La Municipalidad de Vitacura cifró en 527 millones de pesos el perjuicio cometido por el exalcalde de la comuna Raúl Torrealba en contra del municipio, por un sistema de defraudación que involucró también a otros empleados municipales.

La querella del municipio contra el exmilitante de Renovación Nacional (RN), a la que tuvo acceso La Tercera y que será conocida el 6 de junio cuando se formalice al exalcalde de Vitacura, acusa que Torrealba defraudó al municipio desde 2010 hasta 2020 y acusa que existió una “asociación delictiva” con una “evidente distribución de tareas”.

“Sobre la cuantificación del perjuicio, este asciende, a lo menos y de acuerdo al estado de la investigación, a la cantidad de 527 millones de pesos, consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020. La referida cantidad puede verse alterada en atención a las diligencias de la investigación en curso”, dice la querella.

“Esta asociación delictiva se mantuvo estable por, a lo menos, una década con prácticamente los mismos miembros. La forma de ejecutar las instrucciones, operar y comunicarse -las reglas de la organización- existieron por el mismo periodo”, añade.

En la querella también se apunta al exalcalde de Lo Barnechea y exintendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, quien es acusado de ser parte del mecanismo de defraudación, cobrando dos millones de pesos mensuales.

“Por instrucción de Renato Sepúlveda, se le debía pagar $ 2.000.000 mensuales, suma que salía de Vitadeportes y que se respaldaba con una boleta o factura que emitía un familiar de Felipe Guevara, por lo que recuerdo era su primo hermano que tenía su mismo apellido materno, Stephens. Esta solicitud venía directamente por instrucción del alcalde Raúl Torrealba”, explica la querella.

Dobles contratos en Vitacura y Lo Barnechea
Publicidad