El Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en relación a los hechos de violencia que se han producido en el último tiempo en el país.

 A través de un video, Llaitul se refirió a la muerte del integrante de la CAM, Pablo Marchant, y apuntó sus palabras contra la policía y las empresas forestales: "Ellos vienen a ser los responsables de la muerte de nuestro peñi (hermano) y la forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, (son) sabotajes que han estado dirigidos".

Sobre estas palabras, el mandatario aseguró que "si alguien reconoce vínculos con ilícitos, por supuesto que eso tiene que ser investigado y, de concluirse la investigación, sancionado como corresponde".

"Acá lo importante es que, desde el Estado de Chile, más allá de este gobierno, tenemos un problema muy grave. Y para solucionarlo no lo vamos a lograr si es que caemos en las provocaciones de quienes no quieren diálogo, quienes no quieren que esto se solucione. Hay quienes quieren mantener y perpetuar el conflicto", agregó.

En esa misma línea, recalcó que "a quienes cometen delitos, van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley como corresponde. La gran mayoría de las comunidades del pueblo mapuche son pacíficas, son trabajadores y trabajadoras. No quieren la violencia y, por lo tanto, flaco favor hacen quienes insisten en el miedo, la amenaza y la violencia como método de acción política".

"Este gobierno no legitima la violencia como acción política. Los delitos tienen que ser perseguidos con toda la fuerza de la ley y en eso el gobierno no tiene complejos", sentenció el Presidente.

Revisa las declaraciones completas de Boric:
Publicidad