La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que había modificado las medidas cautelares de Patricio Contesse, en el marco del Caso SQM.

El ex gerente general de SQM fue acusado de financiamiento irregular de campañas políticas, lo que motivó una indagatoria contra la empresa minera.

Sobre la sentencia del tribunal de alzada, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, afirmó que "este imputado, hoy día acusado en la investigación, había permanecido desde el año 2015 con diversas medidas cautelares. Hasta febrero de este año, se encontraba con arresto domiciliario nocturno".

"En dicha oportunidad se estimó necesario que se mantuviese únicamente la medida de arraigo, así lo estimaron todos los intervinientes en la investigación y lo resolvió el magistrado. Sin embargo, con fecha 18 de abril recién pasado, el tribunal de Garantía había dejado sin vigor todo tipo de cautelares respecto del acusado", detalló la persecutora.

Del mismo modo, sostuvo que "el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación contra esta decisión y en el día de hoy se revoca la definición del tribunal de Garantía y el señor Contesse debe estar sujeto a la medida cautelar de arraigo".

"En la actualidad y por espacio de más de 10 meses, se lleva adelante la Audiencia de Preparación de Juicio Oral en contra del acusado que hemos mencionado junto a siete personas más", detalló Perivancich.

Finalmente, recalcó que "el Ministerio Público está persiguiendo la responsabilidad penal por la comisión de diversos delitos tributarios, adicionalmente al delito de soborno del señor Contesse y el delito de cohecho del señor (Pablo) Longueira".

Revisa este video también:
Publicidad