El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al fallo de la Corte Suprema en el cual se dejó sin efecto el alza de los planes de las Isapres.

El máximo tribunal estimó un "actuar arbitrario de las isapres al comunicar de manera general el alza de los planes a los afiliados sin entregar mayores antecedentes que justifiquen el incremento de los estos a cada uno de los afiliados y sin fundamentar su decisión más allá de las razones que dio la Superintendencia de Salud para justificar los incrementos".

Publicidad

En conversación con Radio Pauta, Mañalich aseguró que la sentencia  "acelera la certidumbre financiera y jurídica para las aseguradoras de que no tienen un espacio dentro de la seguridad social. Hay algunas de ellas que están en una situación financiera muy precaria". 

En esta misma línea, alertó por la gran cantidad de pacientes que "no van a tener la cobertura ni el financiamiento. Un millón de pacientes en tratamientos quedarían desamparados por quiebra de isapres".

"El destino de las aseguradoras privadas está escrito. En noviembre 2024 la industria isapres debería desaparecer del mapa", añadió también.

Del mismo modo, detalló que "con este destino sellado por la nueva Constitución o mediante ley es evidente que el destino de las isapres es muy malo y es una situación bastante grave para pacientes más vulnerables".

Finalmente, advirtió que "estamos en una situación grave desde el punto de vista sanitario y político, porque no es deseable para el Gobierno crear una crisis sanitaria por falta de cobertura".

¿Cómo será el aforo en los estadios?

Publicidad