"En los almuerzos en la Cámara, hay bancadas como la del Partido Republicano que se toman media botella de vino por cabeza y después van a trabajar en comisiones. Entonces también uno podría sostener que hay diputados y diputadas que llegan bajo los efectos del alcohol a trabajar en las tardes".

Con estas palabras, el diputado Jaime Sáez (RD) cuestionó la implementación del test de drogas en la Cámara de Diputados y además acusó a sus pares en el Congreso de consumir alcohol en horario laboral.

La respuesta no se hizo esperar, ya que el diputado Gonzalo de la Carrera replicó a sus dichos a través de su cuenta de Twitter: "Es verdad que unos pocos tomamos vino, pero del bueno y pagado con nuestros dineros (..) Pero estamos felices de ir a hacernos el test del pelo, mientras los de FA y Comunistas están transpirando helado".

¿Qué dice el reglamento sobre el consumo de alcohol por parte de los parlamentarios, en horario laboral? Y más allá del Congreso: ¿qué plantea la ley sobre beber en el trabajo? En T13.cl te lo contamos.

"Conducta acorde a su investidura"

El reglamento de la Cámara Baja plantea una serie de obligaciones para sus integrantes. En el artículo 31, se indica que "los diputados están obligados a adecuar su conducta al reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias".

A lo largo del documento reglamentario no se hace ninguna alusión directa al consumo de alcohol u otras sustancias. No obstante aquello, sí se plantean algunas consideraciones en cuanto a la conducta de los parlamentarios.

El artículo 346, que norma los deberes en materia de ética parlamentaria, dictamina que "es deber de los miembros de la Cámara de Diputados desempeñar su función parlamentaria con una entrega honesta y leal que se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público, en la razonabilidad e imparcialidad de las decisiones, en la integridad ética y profesional y en la expedición en el cumplimiento de las funciones constitucionales y legales".

La letra C de dicho artículo además detalla que a los diputados se les exige "desempeñar sus cometidos frente al público, en la Corporación y fuera de ella, con una conducta acorde a su investidura".

¿Qué dice la ley?

Fuera del Congreso hay más claridad sobre la reglamentación del consumo de alcohol y otras sustancias en medio de la jornada laboral.

De acuerdo a lo reportado por la Dirección del Trabajo en su sitio web oficial, "ni el consumo de alcohol dentro de la empresa, ni la prestación de servicios bajo su influencia han sido considerados expresamente por el legislador como causa de término del contrato de trabajo".

"La Dirección del Trabajo carece de competencia para calificar si determinados hechos configuran una causal de término de contrato, como asimismo, para establecer la causal de término de la relación laboral que debería invocarse cuando concurren determinadas circunstancias, correspondiendo al empleador estimar si tal conducta importa o no una falta que amerite el despido del trabajador", añade el organismo.

Aplicarán test de drogas en la Cámara
Publicidad