Un total de 19 senadores -desde la UDI al Frente Amplio- hicieron un llamado al gobierno a acelerar el envío de los reglamentos y leyes pendientes para materializar la elección de gobernadores regionales fijada para el próximo 11 de abril, día en que también se elegirán alcaldes, concejales y los eventuales integrantes del órgano constituyente en caso de que triunfe la opción del "Apruebo" en el Plebiscito de este 25 de octubre. 

Esto a más de dos años de la promulgación de la ley que establece la elección democrática de las autoridades regionales, actualmente ejercidas por los intendentes, designados por el Ejecutivo. 

El llamado de los parlamentarios ocurre luego en los últimos días La Moneda sincerara su intención de prorrogar nuevamente la elección, cuyo plazo original se vio alterado por la pandemia del coronavirus. De hecho, el pasado 4 de septiembre el gobierno propuso modificar la fecha de los comicios para noviembre de 2021, cuando se desarrolle la elección parlamentaria y presidencial.

En la declaración pública los parlamentarios reiteran su "disposición" a colaborar  ·en la implementación de la nueva institucionalidad regional, en la transferencia de competencias y en una Ley de Rentas Regionales".

"Expresamos, como lo hemos hecho una y otra vez, nuestra total disposición a despachar todas las leyes que sea necesario aprobar en favor del proceso de regionalización y descentralización en curso. Y animamos al Gobierno del Presidente Piñera a presentar y tramitar cuanto antes los reglamentos y leyes
lamentablemente pendientes", señalan.

Los senadores agregan estar "convencidos que el proceso de empoderamiento de los gobiernos regionales debemos desencadenarlo ya" y que  "no es posible una nueva postergación del proceso descentralizador".

Como parte de las gestiones que ha desarrollado la bancada regionalista, el pasado 7 de agosto se reunieron con el contralor Jorge Bermúdez, quien les detalló los distintos grados de avance de las medidas administrativas vinculadas al proceso. 

La declaración cuenta con las rúbricas de los siguientes senadores: Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Carolina Goic, Isabel Allende, Ximena Ordenes, Marcela Sabat, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, Jorge Soria, Francisco Huenchumilla, Juan Castro, Juan Ignacio Latorre, Alfonso De Urresti, Manuel José Ossandón, David Sandoval, Francisco Chahuán,  Felipe Harboe y Alejandro Guillier

Publicidad