El Presidente Gabriel Boric destacó el ingreso esta semana del proyecto de ley de aborto legal al Congreso y, ante el rechazo de congresistas de oposición y de sectores del Socialismo Democrático, instó a debatir la iniciativa 

"Cumpliendo con el compromiso que adquirí en este mismo lugar hace un año, hemos ingresado a este Congreso un proyecto de ley que termina con ilegalidad y la penalización del aborto", sostuvo Boric. 

El mandatario aseguró también que por "demasiado tiempo se ha tratado a mujeres que abortan como criminales, son miles de mujeres al año aunque no las quieran ver. Y se les ha obligado a la clandestinidad". 

Llamado al Congreso a discutir proyecto de aborto legal

Con el anuncio del ingreso, gran parte de los congresistas anunciaron su voto en contra. El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), incluso aseguró que de no tener urgencia el proyecto no lo pondría en tabla.

Es en este contexto que el jefe de Estado hizo un llamado a los parlamentarios: "Le quiero pedir a este Congreso, que en la tremenda diversidad de opiniones sobre la propuesta de legalizar el aborto con plazos que hemos ingresado, no se nieguen a la discusión", afirmó. 

"Son generaciones de mujeres que han vivido y peleado por esto. Lo que les pido es que no les nieguen el debate democrático como ciudadanas plenas, capaces de decidir. No neguemos el debate democrático", finalizó el Presidente. 

Publicidad