"Como Presidente, al igual que los ministros y parlamentarios, juré respetar la Constitución, y eso es lo que hemos intentado hacer. Y hoy, respetando ese Estado de derecho, acatamos y respetamos la decisión del TC".

Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera abordó la decisión del Tribunal Constitucional, que por 7 votos contra 3, desestimó acoger a trámite el requerimiento ingresado por La Moneda y que buscaba frenar el tercer retiro de fondos previsionales aprobado por el Congreso la semana pasada y que, a juicio del gobierno, vulneraba la carta magna.

En medio de la derrota en el TC, Piñera anunció que esta misma jornada promulgará la nueva ley de retiro de fondos en las AFP, con lo que se iniciará un itinerario para comenzar las solicitudes, que deberían comenzar la próxima semana. 

El Mandatario, además, anunció que retirará el proyecto alternativo que buscaba presentar el gobierno, aunque algunos aspectos, como el bono de 200 mil pesos para personas que ya no cuentan con ahorros previsionales, el pago de impuesto para las rentas del 10% de mayores ingresos y el reintegro de los retiros se abordarán en una ley complementaria. 

Dichon esto, ¿cómo funcionará la nueva ley del tercer retiro?

Estas son las claves.

¿Quiénes pueden hacer uso del tercer retiro?

Podrán retirar hasta un 10% de sus fondos las personas afiliadas al sistema de AFP y pensionados de rentas vitalicias.

Estos últimos habían sido excluidos de los primeros dos retiros.

¿Cuánto dinero podrá girar?

La figura ley permite un retiro de un máximo de 150 UF ($4.300.000). Mientras que el mínimo se fijó en 35 UF.

Si una persona tiene menos de las 35 UF en su cuenta, podrá retirar un porcentaje mayor al 10% e incluso la totalidad de sus ahorros.

Para saber cuánto dinero tienes guardado, ingresa acá.

¿Cuándo podrá recibir el dinero?

La norma establece un plazo máximo de 15 días para el pago de los fondos desde que se realizó la solicitud. En caso de pensionados por rentas vitalicias, se contarán 30 días desde que hizo el requerimiento. 

En los anteriores retiros fueron varias las AFP que entregaron los montos en plazos menores a los establecidos en la ley. Por eso será importante estar atento a las informaciones que le entregará su aseguradora en los próximos días.

En el caso de rentas vitalicias, como se trata de un proceso inédito, habrá que esperar mayores detalles sobre cómo funcionará la solicitud de montos. De todas maneras, prefiera visitar la página web u otros canales digitales antes de realizar consultas presenciales, debido a la pandemia del Coronavirus.

Sin impuestos

La norma no contempla ningún tipo de gravamen. Sin embargo, habrá una retención cuando haya deudas por pensión de alimentos.

Si bien el gobierno anunció un proyecto de ley para cobrar impuesto a quienes tengan remuneraciones sobre 1,8 millones de pesos, eso será parte de una nueva iniciativa legal.

Sin reintegro de fondos

La iniciativa despachada por el Congreso no contempla que se reintegren los fondos retirados. Sin embargo, sí señala que los que realizaron la extracción van a poder aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria. Esto, de manera voluntaria y llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

La novedad: Rentas vitalicias

El proyecto de ley del Congreso indica que los pensionados con rentas vitalicias, de manera voluntaria, pueden solicitar un monto equivalente al 10% al valor correspondiente a la reserva técnica que tenga el afiliado en su aseguradora.

El monto máximo de retiro será de 150 UF y se descontará de la mensualidad que reciben los pensionados a través de un prorrateo. Es decir, si la persona retira 1 millón de pesos, ese monto se dividirá en las cuotas que le quedan a la persona hasta llegar a la edad en que se ha calculado la entrega de su pensión (que suele superar los 100 años, pese a que la expectativa de vida en Chile es menor a eso).

Publicidad