EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Bono de 200 mil pesos: Gobierno presentará proyecto dirigido a quienes no tengan fondos de AFP

Bono de 200 mil pesos: Gobierno presentará proyecto dirigido a quienes no tengan fondos de AFP
T13
Compartir
Luego de retirar su propio proyecto para un tercer retiro de fondos de AFP, el gobierno repondrá la medida que beneficia a quienes no tengan ahorros previsionales, producto de los retiros anteriores.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció, este martes, que retirará su propio proyecto que había presentado para permitir un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara su requerimiento para impedir la normativa ya aprobada en el Congreso. Sin embargo, buscará mantener el bono de 200 mil pesos a quienes no tenían fondos.

El mandatario detalló que ingresarán otro proyecto al Congreso, con el que buscarán hacerle “leves mejorías” a la normativa que será promulgada la tarde de este martes, y que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos AFP, libre de impuestos, con un mínimo de retiro de 35 UF (cerca de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos).

Piñera tras fallo del TC: gobierno retira su proyecto y hoy promulgará tercer retiro del 10%
Lee También

Piñera tras fallo del TC: gobierno retira su proyecto y hoy promulgará tercer retiro del 10%

Una de las “mejorías” que buscará implementar el gobierno, que debe ser aprobado en el Congreso, es implementar un bono de 200 mil pesos para las personas que se quedaron sin ahorros en sus cuentas de ahorro individual, luego de los dos primeros retiros, es decir, para quienes tenían menos de dos millones de pesos en sus cuentas de AFP antes de la pandemia.

Según el mandatario, son cerca de tres millones de personas las que no tienen ahorros previsionales y es a ellos a quienes va a dirigido este proyecto.

Otro de los puntos de la nueva normativa, y que también estaba considerada en el anterior proyecto, es un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, mediante un dos por ciento de cotización adicional, entregado por el Estado y los empleadores.

Revisa este video también:

Piñera aseguró que este artículo que había sido cuestionado por la oposición con anterioridad, busca “incrementar los ahorros y mejorar las pensiones futuras”.

El último punto es cobrar impuesto para las personas que retiren el 10 por ciento de sus ahorros previsionales y que pertenezcan al 10 por ciento de las personas con mayores ingresos.

“Buscamos liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90 por ciento de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos”, explicó Piñera.