La oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, liderada por la ex Presidenta, Michelle Bachelet, se sumará como veedora del diálogo para destrabar el conflicto en la Macrozona Sur.

Según pudo averiguar T13, la inclusión del organismo se da luego que el Gobierno rechazara el ultimátum manifestado por grupos extremistas que han reivindicado la violencia en la zona.

En esa línea, desde La Moneda se apuntó a que se insistirá en el diálogo para avanzar en la materia. Así lo manifestó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien enfatizó que "nuestro Gobierno no responde a presiones, sino a convicciones y tenemos la convicción de avanzar al camino del diálogo, pero para llegar a soluciones".

"Tenemos agenda y reuniones con el alto comisionado de Naciones Unidas y la FAO, que ha estado participando en otros procesos de paz respecto al trabajo que han hecho estados con los pueblos originarios" señaló Vallejo

Siguiendo esa línea, el propio Presidente Gabriel Boric, en medio de su gira en Argentina, sostuvo que "nosotros hemos decidido un camino, que es el camino del diálogo, y ese diálogo le va a molestar a muchos, le va a molestar a quienes creen que a partir de la violencia o del enfrentamiento se pueden conseguir cosas". Lo anterior, a raíz que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) comunció que no iba a dialogar con el Gobierno.

"Quienes creen que el conflicto que existe en nuestro país entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es un conflicto solamente de orden público, no, no es solamente es un conflicto de orden público, es un conflicto histórico y político", añadió el mandatario.

Por lo pronto, la vicepresidenta de Chile, la ministra del Interior, Izkia Siches, se reunirá este martes con la representación para América del Sur de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Publicidad