La oposición al gobierno no logró los votos suficientes, este martes, para aprobar en la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, a quien se le acusaba de haber puesto en riesgo la vida y salud de la población y haber ocultado datos durante la pandemia de COVID-19.

Lee también: Rechazan acusación constitucional contra ex ministro de Salud Jaime Mañalich

El libelo fue rechazado por todo el oficialismo, dos votos de parlamentarios opositores y siete abstenciones, también de la oposición, que impidieron que Mañalich fuese suspendido por cinco años de ejercer cargos públicos, con un resultado de 73 votos en contra, 71 a favor y siete abstenciones.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Sabag y el independiente apoyado por la Federación Regionalista Verde (Frevs) Pedro Velásquez votaron en contra de la acusación constitucional, mientras que el también DC Miguel Ángel Calisto y el militante el Partido Radical (PR) Carlos Jarpa no votaron.

Quienes se abstuvieron fueron los independientes Pepe Auth, Fernando Meza y Pablo Lorenzini, los democratacristianos Gabriel Silber y Daniel Verdessi, la PPD Loreto Carvajal y el socialista Jaime Tohá.

El ex ministro además tuvo el respaldo de todo el oficialismo, que rechazó la acusación que fue presentada en la cámara baja por la diputada del PR Marcela Hernando, y que no podrá seguir su curso legislativo, tal como ocurrió con la acusación constitucional en contra de la ex ministra de Educación Marcela Cubillos.

Publicidad