Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados votará en general la reforma constitucional que permite un segundo retiro de los fondos de pensiones. La parlamentaria Pamela Jiles, del Partido Humanista (PH) y una de las autoras del proyecto aseguró que hará “lo necesario” para que este proyecto siga su curso y esté aprobado antes de Navidad.

La parlamentaria hizo un llamado a través de redes sociales para que sus seguidores utilizaran el hashtag #FuerzaAbuelaConElSegundoRetiro y así impulsar a otros congresistas que no estén convencidos del retiro.

“Con el apoyo de ustedes, haré todo lo necesario para que reciban ese dinero que les pertenece el 24 de diciembre”, escribió Jiles en Twitter.

El proyecto fue puesto en tabla hace una semana en la Comisión de Constitución de la cámara por el diputado DC Matías Walker y deberá ser votado por la sala, en general, este miércoles.

En la comisión, solo el diputado UDI Jorge Alessandri rechazó la iniciativa, mientras que los otros parlamentarios oficialistas respaldaron el proyecto, tal como ocurrió en julio pasado con el primer retiro de fondos de AFP, al que se sumó gran parte de Chile Vamos.

Al igual que el retiro que fue aprobado en julio, para que esta normativa sea aprobada se necesita que al menos tres quintos (3/5) de los diputados y diputadas lo apoyen, por lo que no basta con el respaldo de la oposición, sino que es necesario que parlamentarios oficialistas también lo apoyen.

El proyecto permite el retiro con un tope de 150 UF (cerca de cuatro millones de pesos) y el mínimo de 35 UF (alrededor de un millón de pesos), es decir, igual al primer retiro, al que han accedido más de nueve millones de personas.

La principal diferencia radica en el tema de las pensiones alimenticias que, en el caso del primer retiro, era necesario que el deudor de la pensión solicitara el retiro de su 10% para que se hiciera efectiva, mientras que en este caso se le embargaría ese dinero, que iría en beneficio de la persona a la que se le adeuda.

Publicidad