"No puede haber nadie vetado y yo les gano a todos". Con estas palabras la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, se mostró disponible a competir en una primaria presidencial "amplia" de la oposición.

"Es tan simple como ir todos y hacer una primaria unitaria de la oposición a La Moneda", dijo.

Las palabras de la periodista ocurren en medio de su irrupción en la encuesta Criteria, que la situó por primera vez dentro de la carrera a La Moneda, con un 7% de las menciones, en semanas donde ha ganado notoriedad pública en medio del debate por el proyecto que presentó para permitir un segundo retiro del 10% de las AFP, y que este jueves fue aprobado en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara, y que la próxima semana debiera pasar a la Sala.

Con todo, Jiles aseguró que por ahora no es candidata y que la decisión final la tomará en el mes de abril, y que competirá solo si su pareja y jefe de gabinete, Pablo Maltés, no resulta electo gobernador de la Región Metropolitana por el Partido Humanista.

La "abuela", además, lanzó sus dardos contra los partidos de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, asegurando que "todos hablan de unidad, pero no hacen nada, atornillan al revés". 

"Dejen de darse vuelta como mojones de acequia y únanse. Yo voy con todos ustedes a una primaria", dijo.

Finalmente, la periodista arremetió contra la eventual abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez: ¿Quién es Beatriz Sánchez? Yo creo que políticamente ella casi no existe".

Sobre Joaquín Lavín -quien obtuvo un 14% en la misma encuesta Cadem- aseguró estarle "soplando la nuca".

Segundo retiro del 10%: "ese impuesto cuchufleta es el costo mínimo"

La parlamentaria abordó la tramitación del proyecto que busca concretar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, asegurando que antes del martes podría votarse en la sala de la Cámara.

Jiles afirmó que si bien no está de acuerdo con la indicación que estableció un impuesto al retiro para montos superiores a un millón de pesos y realizados por personas con una remuneración de más de 2,5 millones, planteó que esto se debe en un contexto donde se necesitan votos del oficialismo para conseguir el quórum de 93 votos para que el retiro se apruebe y pase al Senado.

"Me parece que lo que motiva a Matías Walker (DC) de votar a favor de esa medida, es pensar en ese equilibrio necesario para aprobar el total. Ese impuesto cuchufleta es el costo mínimo; habían 12 indicaciones de letra chica y las botamos", dijo.

Publicidad