La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, reconoció que el proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales es populista desde cierto punto además de decir que es una "pésima política". Sin embargo, insistió en que es una medida desesperada.

Durante la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca autorizar el segundo retiro del 10% y ahora los senadores deberán revisar la iniciativa para que se transforme en ley.

En el proyecto se señala que los afiliados podrán realizar un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Jiles reconoció en conversación con Radio ADN que "esta es una pésima política, esto yo lo he dicho desde el primer retiro. Esta es una pésima política. El problema es que es el único instrumento que tiene el parlamento". 

"Esta es una pésima política, este es un subterfugio, efectivamente es populista desde un cierto punto de vista, efectivamente es una medida desesperada, pero qué más vamos a hacer".

Sobre la aprobación del proyecto del segundo retiro, Jiles señaló que a su juicio "lo que vimos ayer es que en la práctica está gobernando el parlamento, tan grave como eso, que frente al desgobierno al que estamos enfrentados, al menos ayer puntualmente, es el parlamento el que está generando la única política pública para el salvataje de las personas que están sufriendo".

"Estamos en una situación nacional muy grave en que en la práctica hay un desgobierno absoluto, Piñera no está gobernando sino que está desaparecido, escondido, manda por delante a su cruel ministro de Hacienda, el señor Briones, que ayer tampoco se apareció por la sala", afirmó la diputada. 

En ese sentido, señaló que "cuando hay 130 parlamentarios diputados que votan a favor del segundo retiro y se produce en la sala situaciones tan curiosas como que la jefa de bancada de la UDI marca una distancia y dice que va a ser una distancia permanente con el Gobierno, yo creo que eso, pero sobre todo el sentir popular que se está expresando a través de distintos mecanismos han aislado al Gobierno a un punto que, yo tengo la impresión, de que ese intento del ministro Briones no está dando un buen resultado".

Jiles agregó que "después de tener 130 votos en contra ayer, yo creo que lo que se le está diciendo al Gobierno, incluso desde la derecha, es que aquí lo que se necesita es algo mucho más importante que una negociación rapidita de una semana".

Publicidad