Militantes del Partido Comunista (PC) junto con movimientos de izquierda firmaron una carta defendieron las elecciones de Nicaragua luego que el Gobierno decidiera no reconocer la legitimidad del proceso. 

El documento fue firmado por integrantes del PC, el Partido Igualdad, el Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en la Lucha MPL.

Los firmantes señalan que "el Gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua (...) el pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes". 

"Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular", recalcaron.

En un comienzo se reportó que el PC firmaba la carta, pero luego la diputada Karol Cariola aseguró que había un "conflicto artificial" y que ella no conocía la declaración.

Fue este lunes cuando el canciller Andrés Allamand emitió una declaración acusando que se trató de un "acto electoral que impide ser calificado de válido y transparente. Se dio en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos". 

Además, Allamand aseguró que "las autoridades nicaragüenses deben liberar —sin condiciones— a los presos políticos". 

Al respecto, afirman que "la declaración del canciller Andrés Allamand en representación del gobierno de Piñera busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua". 

Publicidad