El ministro de Relaciones Exteriore, en entrevista con La Tercera, dijo que es prioritario que los partidos que componían la Concertación recompongan su relación y “agregaría realizar una reflexión sobre el vínculo con el PC y sectores del Frente Amplio”.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, contestó al secretario de Estado que “Si lo que está diciendo es evaluar cualquier tipo de alianza con nosotros, me parece que es peligroso que plantee una posibilidad como esa ante circunstancias tan delicadas como que en Chile hay una oposición que se instalará y requiere de la más amplia unidad democrática”.

Para Juan Andrés Lagos, miembro del comité central del PC, además de uno de los principales colaboradores de la campaña de Alejandro Guillier, señaló que  “intentar coaliciones que han sido superadas por la historia”, y se refirió a la necesidad de crear una “convergencia amplia que no excluya a nadie del amplio mundo progresista y de izquierda. Desde la DC, el PRO y el FA.

En la misma línea, Daniel Núñez señaló que  “jamás se hubieran hecho las reformas en los gobiernos de la Concertación. Tuvimos un rol protagónico en articular eso y el canciller, en el fondo, expresa falta de sintonía con la Presidenta y sus reformas”, dijo el diputado comunista.

Heraldo Muñoz es promovido dentro del PPD como un posible candidato a presidir el partido, pero el canciller dijo que no tomará ninguna decisión antes del 11 de marzo.  

Publicidad