El diputado del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo se manifestó en contra de iniciar un nuevo proceso constituyente sin un plebiscito de entrada que como el de octubre de 2020, le pregunte a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución.

Esto, pese a que en las primeras conversaciones en las que están participando partidos políticos de todos los sectores, desde el Partido Comunista (PC) hasta la UDI, se ha instalado cierto consenso en que se debe realizar una nueva Constitución con un órgano electo.

“Nosotros creemos que en este juego debe participar la gente. Es importante un plebiscito de entrada y que la gente decida qué es lo que desea para continuar con este proceso. Nosotros estamos haciendo consulta a nuestras bases, pero más que eso, estamos exigiendo un plebiscito de entrada”, dijo Oyarzo.

“Un plebiscito de entrada con voto obligatorio para todos los chilenos. No podemos saltarnos a la gente”, insistió el diputado que aseguró que esta posición ya había sido manifestada en las reuniones.

Los dichos del parlamentario llegan después de que representantes del oficialismo en el Congreso, y también de la Democracia Cristiana (DC), contaran que hay consenso entre la mayoría de los partidos para que se conforme un nuevo órgano cien por ciento electo, que sea paritario y que exista un comité de expertos.

Desde la oposición, sin embargo, salieron a matizar este acuerdo y dijeron que, de momento, son solo ideas, y que no hay un acuerdo como tal.

Desde el Partido Republicano, que está fuera de las conversaciones por continuar el proceso constituyente, y que están solo por modificar la actual Constitución, también se mostraron a favor de un nuevo plebiscito de entrada, en caso de que se quiera seguir con el proceso.

“El pueblo de Chile, con casi 8 millones de votos, votó Rechazo, rechazo al texto. La pregunta es dónde, en ese voto, se puede concluir o dar por hecho de que el pueblo chileno quiere una nueva Convención, cuales sean las reglas”, enfatizó el senador republicano Rojo Edwards.

"Si es que se va a hacer un proceso nuevo deberían preguntárselo a la gente, porque el fracaso del proceso anterior hace que se haya terminado", añadió el miércoles pasado en Tú Decides de T13.

Publicidad