El ministro del Interior, Víctor Pérez, realizó un viaje de emergencia hasta la región de La Araucanía tras la muerte de Eugenio Nain, cabo segundo de Carabineros que fue herido a bala durante una presunta emboscada llevada a cabo por desconocidos en la Ruta 5 Sur, a la altura de Metrenco.

En su llegada a la zona, el secretario de Estado hizo un nuevo llamado a condenar la violencia y señaló que "la muerte de Eugenio Nain debe ser una enseñanza para todos".

"La enseñanza está en que el día domingo recién pasado los chilenos eligieron a través de las urnas cuál era el camino, el camino de la democracia, el camino de la discusión y el debate político en democracia, de resolver nuestras diferencias a través del diálogo, de los acuerdos y de los mecanismos democráticos y por lo tanto lo que pasó hoy día va contra esa decisión ciudadana del día domingo", afirmó.

Y agregó: "Asesinar a un cabo de Carabineros va contra el camino que el país eligió transitar en democracia. Quienes asesinaron a Eugenio el día de hoy están poniéndose frente y rechazando el resultado y el acto del plebiscito, un plebiscito ejemplar que nos enorgullece a todos los chilenos, al margen del resultado, y que marcó que el pueblo de Chile decidió un camino y ese camino todos tenemos que respetarlo".

Y es que a juicio del ministro, "los asesinos de Eugenio no lo respetan, por lo tanto hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, las fuerzas sociales y morales a condenar la violencia, a condenar los crímenes y ponernos del lado de la paz, la discusión, del diálogo político pacífico".  

En cuanto al procedimiento legal a seguir, el ministro indicó que todos los indicios obtenidos por la policía serán puestos a disposición del Ministerio Público, asegurando que el calibre de la bala que dio muerte al carabinero es un "calibre de alto impacto".

La afirmación del ministro marca un matiz respecto de lo que afirmó este mediodía, cuando aseguró que se trataba de "armas de guerra", lo que causó polémica.

Con todo, esta tarde aseguró: "Yo no sé si es relevante el calibre de la bala. Lo mataron, lo asesinaron, con un calibre A, B o Z, fue para matar, dispararon a matar y por lo tanto creo que ese es el elemento que nos debiera hoy día preocupar y ocupar".

Finalmente, y ante el posible efecto que este hecho podría tener en la acusación constitucional que enfrenta y que se votaría el martes en la Cámara, el titular de Interior respondió: "el drama del asesinato de una persona no lo vinculo para nada con una situación política".

"La vida de Eugenio no tiene por qué ser utilizada a favor o en contra de una determinada situación", concluyó.

Publicidad