El senador de la UDI Iván Moreira volvió a criticar a la directiva de su partido, luego que el Tribunal Supremo de la colectividad rechazara aplicar sanciones a los diputados y diputadas que votaron a favor del retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que fue aprobado en el Congreso, y que también tuvo el voto del senador por la región de Los Lagos.

“Mala fe de la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe. No logró sus objetivos al buscar sanciones, prejuzgando que éramos parte de una ‘triquiñuela’ para no respetar la Constitución y los principios de la UDI. TS pone las cosas en su lugar”, dijo el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

LEE TAMBIÉN: Retiro de pensiones: Tribunal Supremo UDI descarta sancionar a parlamentarios que votaron a favor

“Sin conducción, pocas esperanzas de unidad”, agregó Moreira, quien, hace un mes, cuando fue aprobada la reforma constitucional también fue crítico con la dirigencia de su propio partido.

Pedro Álvarez-Salamanca, Christian Moreira, Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar fueron los diputados y diputadas que fueron llevados al Tribunal Supremo del partido, aunque antes de que el órgano deliberara, Carter, Troncoso y Amar habían presentado su renuncia a la colectividad.

La resolución no solo se refería al comportamiento de estos cinco diputados sino a la de los senadores David Sandoval, José Durana e Iván Moreira, quienes, en segundo trámite constitucional, votaron a favor del retiro del 10% de las pensiones.

El TS definió no sancionar a los parlamentarios pues, señalaron, no es ámbito de su competencia, pero sí hizo una recomendación política: que los órganos electorales, como el comité electoral, definieran de mejor manera el patrocinio a nuevas candidaturas.

Desde la mesa explican que la comisión política nunca hizo alusión directa a la votación de los parlamentarios en la Sala de las respectivas Cámaras sino que a sus deberes como militantes en cuanto “al cumplimiento irrestricto de la institucionalidad y evitar la demagogia”.  

De hecho, en tercer trámite constitucional, nueve diputados de la UDI se sumaron al apoyo de la moción parlamentaria, pero no fueron llevados al TS. En ese momento, desde la mesa directiva explicaron que sus votos no habían sido definitorios para que la iniciativa fuera despachada.

Publicidad