La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga está siendo investigada por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público durante su mandato entre el 2016 y el 2020.

El abogado Marcelo Hadwa asumió su defensa junto a Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona, quienes lograron la medida cautelar de arresto domiciliario para la esposa del diputado Joaquín Lavín Leon.

A pesar del éxito en Tribunales, según información de La Tercera, Hadwa solicitó al tribunal “revocar el patrocinio y poder del caso”. Al momento de ser consultado por su decisión, el jurista no quiso entrar en detalles, pero afirmó que se debía a “diferencias en la forma de enfrentar la causa” con su clienta.

Cabe destacar que el tribunal aseguró los patrocinios de los abogados Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona siguen vigentes, por lo que seguirían trabajando con la exalcaldesa.

¿Por qué Cathy Barriga está con arresto domiciliario?

A pesar de que la exalcaldesa de Maipú defiende su inocencia, la Fiscalía Metropolitana Oriente la acusa de fraude al fisco de 31 mil millones de pesos durante su administración entre el 2016 y el 2020.

Es por esto que el Ministerio Público solicitó que Barriga cumpliera prisión preventiva mientras dure la investigación, pero el juez de garantía Hugo Salgado consideró que esta medida no se justificaba por no ser un peligro para la seguridad de la sociedad y dictaminó arresto domiciliario.

Asimismo, se desestimó la posible obstrucción a la investigación, ya que la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, demostró “un interés real por aclarar bien los hechos” al acudir a todas las audiencias.

Y en el caso de riesgo de fuga, el magistrado Hugo Salgado estimó que al tener dos hijos y ser una persona públicamente conocida “no le sería fácil eludir la acción de la justicia”.

Publicidad