La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, marcó distancia de la diputada Gael Yeomans, quien el viernes planteó la idea de mantener el 1,5% de cotización en el seguro social, pese a que el proyecto de reforma de pensiones dice que ese porcentaje se debe devolver a las cuentas individuales. 

En conversación con CNN Chile Radio, Martínez aseguró que no era el momento para plantear ideas como la de la diputada Yeomans, ya que la reforma aún está siendo discutida en el Congreso, aunque aseguró que ha habido un “aprovechamiento político” de quienes la han criticado.

"Sí, yo tengo una diferencia con respecto al momento en el que eso se plantea (...) el aprovechamiento político de la derecha, es decir, toda opinión que tiene que ver con a 30 años plazo, como ella también lo explica, y lo explica bien en un video, es también aprovecharse políticamente y buscar excusas donde no las hay", opinó Martínez. 

El proyecto de ley que avanzó a la sala del Senado y que debería ser despachado esta semana de la Cámara de Diputadas y Diputados, establece que un 4,5% de la nueva cotización irá directamente a las cuentas individuales, un 1% directamente a un seguro social, y el 1,5% será un préstamo al seguro social que finalmente debería devolverse a las cuentas individuales. 

En entrevista con El Ciudadano, Yeomans consideró como una oportunidad la figura del préstamo del 1,5% para “convencer” a la ciudadanía y que se quede en el fondo común. 

“Yo más bien pienso que la apuesta son estos 20 años. Hay 20 años donde se va a instalar este seguro del 1,5%. Si en estos 20 años tenemos que dejarlo todo para convencer de la ampliación del seguro social. Así como sucedió que el Pilar Solidario era un monto muy menor, hoy estamos en la PGU que es bastante más amplia”, planteó Yeomans.

“Se pueden ir corriendo cercos en la medida que ese sea el horizonte. Yo apostaría que no se devuelva ese 1,5 a capitalización individual, sino que se mantenga en el seguro social”, agregó. 

En medio de los cuestionamientos de la oposición por estas palabras, la diputada del Frente Amplio explicó sus dichos.

"En todos los países del mundo continuamente se están evaluando los sistemas de pensiones y, en ese sentido, si en 20 o 30 años más, evaluamos que las jubilaciones no son suficientes y el mecanismo contemplado en esta reforma, que tiene que ver con un seguro social, es un buen mecanismo y paga buenas jubilaciones, a diferencia de la capitalización individual, que se mantenga entonces el seguro social", precisó.

La presidenta del Frente Amplio en tanto, explicitó el compromiso del partido a cumplir la reforma de pensiones tal cual dice el acuerdo que alcanzó el gobierno con Chile Vamos, y que debería ser despachado esta semana del Congreso para convertirse en ley.

"El ministro Marcel ayer fue bien claro, y nosotros suscribimos a eso en términos de lo que significa esta reforma. Hoy día la reforma dice explícitamente en el acuerdo que esa plata se va a devolver, y por lo tanto, eso no se pone en cuestión. Lo que ha dicho la diputada Yeomans es una discusión más a largo plazo, que tiene que ver con la necesidad de incorporar el seguro social y profundizarlo. Yo no comparto el tono en el que pareciera haber una idea de que esto se va a revisar, pero ella ha sido enfática en explicarlo", insistió Constanza Martínez. 

"En el fondo, la parlamentaria — y con esto no quiero explicar lo que ella dice, sino el análisis que yo hago sobre sus palabras — considera que el mayor avance de esta reforma es el componente de seguridad social, que es algo que tiene que consolidarse. Probablemente, esta reforma permita demostrar, con hechos concretos y no solo con palabras, que va en la dirección correcta y que puede realmente mejorar y tener un impacto significativo en las pensiones", añadió.

Publicidad