Durante la conmemoración de los 52 años desde el golpe de Estado, el Presidente Gabriel Boric anunció que la próxima semana el proyecto de ley que crea la calidad jurídica de persona ausente por desaparición forzada y a la vez un registro, será votada en el Senado para ser despachada y promulgada.
El mandatario informó que el proyecto "está primero en tabla para el día lunes" y que la iniciativa va a facilitar "la vida de sus familiares" y evitar "su revictimización cada vez que tienen que hacer un trámite legal".
Sin embargo, aclaró que "acá no estamos pensando solo en las víctimas de la dictadura cívico militar. Pienso también, por ejemplo, en José Huenante", un joven de origen mapuche que desapareció en 2005 luego de ser detenido por Carabineros.
Al caso de José Huenante sumó el ejemplo de la activista medioambiental mapuche, Julia Chuñil, de quien aseguró que "tampoco vamos a dejar de buscarla".
Boric anuncia nuevo proyecto de ley
Junto con anunciar la promulgación, el mandatario comunicó que el Gobierno ingresará al Congreso un nuevo proyecto de ley vinculado a la mantención de los sitios de memoria.
El Presidente comenzó planteando que "el año pasado un sector político, parte de la derecha chilena, llamó públicamente a rechazar los recursos destinados a los sitios de memoria, trataron antes de hacerlo con el Museo de la Memoria, hoy día con los lugares de memoria".
"Y aunque finalmente no lo consiguieron, debo decirles que estuvieron cerca, se ganó por pocos votos en el Parlamento la mantención de los presupuestos de los sitios de memoria", agregó.
Por lo anterior, explicó el jefe de Estado, "durante este año la Subsecretaría de Derechos Humanos ha trabajado en un proyecto de ley de sitios de memoria". El proyecto, aseguró, lo acababa de firmar y se ingresará esta semana "para que la mantención de los sitios de memoria no esté en jaque cada año, al arbitrio de algunos que pretenden negar la historia de Chile. No aceptamos intimidación".