Los diputados del Frente Amplio, Andrés Giordano y Claudia Mix, presentaron un proyecto de ley que busca incorporar al sistema educativo chileno la conciencia sobre el respeto animal.
Plantean que la educación debe promover la cultura de la paz, el respeto por los ecosistemas y la conciencia del impacto humano en el equilibrio planetario.
Es por ello que buscan modificar la ley N°20.370, es decir, la Ley General de Educación, para que se aplique desde la educación parvularia a la enseñanza media el principio de la conciencia sobre el sobre el respeto animal.
Entre las razones para justificar la modificación, los parlamentarios plantean la importancia del respeto por la biodiversidad y el equilibrio ecológico, de establecer vínculos de respeto y cuidado que fortalece habilidades socioemocionales, reduce la ansiedad y favorece la regulación emocional y la existencia de neuronas espejo que permiten entender la empatía.
Asimismo, apuntan a la prevención de la violencia y seguir la línea de marcos internacionales.
Modificaciones que implican el proyecto
La iniciativa de los congresistas incorpora en el artículo primero que "el sistema educativo deberá, además, promover la conciencia sobre el respeto animal, incorporando en la formación de los estudiantes la protección de los animales, su reconocimiento como seres sintientes y el valor de la diversidad biológica para la vida en el planeta. Este enfoque buscará cultivar la empatía, la responsabilidad y el cuidado de todas las formas de vida".
Como artículo transitorio, además, se establece que "el Ministerio de Educación tendrá un plazo de 12 meses desde la publicación de esta ley para dictar las normas reglamentarias que aseguren su implementación gradual y efectiva en el sistema educativo chileno".