El Presidente Gabriel Boric reconoció este viernes que considera un "error" que el mandato presidencial se redujera a cuatro años. A su parecer, "debieran ser seis". 

En conversación con Súbela, el Mandatario aseguró que "una de las expectativas que uno tiene cuando es Presidente es que pueda haber continuidad. Yo creo que los mandatos presidenciales, lo he señalado antes, en Chile son muy cortos". 

Es por ello que cree que "es un error haberlo acortado a cuatro años. Debieran ser, desde mi perspectiva, seis, porque los plazos de las políticas públicas demoran, toman tiempo, y los cambios de los equipos hacen que se ralenticen muchas de las políticas públicas". 

En este escenario en el que el periodo presidencial tiene una duración de cuatro años, Boric admitió que le "hubiese gustado que alguien de nuestro sector le hubiese dado continuidad a las políticas públicas positivas que hemos empujado". 

Sin embargo, sostuvo, "el pueblo de Chile decidió optar por otra alternativa" al escoger al republicano José Antonio Kast por sobre Jeannette Jara y él es "profundamente respetuoso de la democracia". De todas formas, reiteró, "hubiese preferido que sea de otra manera". 

En 2005, con la Ley N° 20.050, el periodo presidencial se redujo de seis a cuatro años. El exjefe de Estado Ricardo Lagos fue el último cuyo mandato se extendió por seis años. 

Publicidad