EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Matthei y rol de Carabineros durante estallido social: “Si hubo violaciones a DD.HH. fue porque no tenían cómo defenderse”

Agencia Uno - Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei
Camilo Calderara
Compartir
La alcaldesa de Providencia defendió que los policías tengan mayores atribuciones y que cuentan con “el beneficio de la duda”, en medio de la discusión por distintos proyectos en el Congreso. La jefa comunal ejemplificó con las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, defendió el rol de Carabineros de Chile durante el estallido social y aseguró que las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en aquel periodo se debieron a que las policías “no tenían la forma de defenderse”.

Si hubo problemas de violaciones a los Derechos Humanos fue porque efectivamente no tenían la forma de defenderse. Cuando se les venían encima, lo único que tenían eran bombas lacrimógenas, los zorrillos y esos famosos balines de goma que nunca habían tenido el entrenamiento de cómo usarlo”, dijo la alcaldesa en conversación con 24 Horas.

“No vengan a poner al mismo nivel el uso de armas por parte de Carabineros, a los narcotraficantes, o el tema de los balines de goma. Porque cuando a usted se le viene una turba encima, y además les tiran molotov, yo creo que la inmensa mayoría de los Carabineros sí puedan disparar”, añadió.

Monsalve y anuncio de Boric de acompañar operativos policiales: "Es una señal de respaldo"
Lee También

Monsalve y anuncio de Boric de acompañar operativos policiales: "Es una señal de respaldo"

“Si hay algún error, si hay algún problema, como todo, se irá a la justicia, pero uno tiene que darle el beneficio de la duda a los carabineros y no a los narcotraficantes”, complementó.

La jefa comunal defendió que los policías tengan mayores atribuciones, en medio de la discusión por los proyectos de ley que deben ser discutidos y aprobados para mejorar la seguridad pública en el país, y ejemplificó con lo ocurrido durante el estallido social.

Distintas organizaciones no gubernamentales, incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunciaron las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile durante las protestas de 2019, y la fiscalía tomó 10.900 casos por distintos hechos de esta connotación.

En total, hasta octubre del 2022 había 16 condenas y 206 personas imputadas, en su mayoría carabineros.

Asesinato de carabinera acelera agenda de seguridad