El Presidente Gabriel Boric viajará la tarde de este martes hasta la Región de Tarapacá, para visitar Colchane el miércoles y anunciar avances en el reforzamiento del control fronterizo.
En Colchane encabezará el lanzamiento de las etapas II y III del Sistema Integrado de Fronteras (SIFRON), proyecto que se lanzó en 2023 para reforzar el control fronterizo.
Será el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano y el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero quienes lo acompañarán durante su visita. A ellos se suma el comandante en Jefe del Ejército, general del Ejército, Javier Iturriaga; el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire, Hugo Rodríguez; además del general director de Carabineros, Marcelo Araya; y el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.
La visita de Boric
El mandatario se trasladará desde Iquique a Colchane la mañana del miércoles, en un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile.
Allí lanzará la segunda y tercera etapa del SIFRON, esto es un proyecto que busca robustecer la seguridad fronteriza mediante la aplicación de tecnologías avanzadas.
Esas tecnologías implican aeronaves no tripuladas, equipos de vigilancia y Puestos de Observación Fronteriza (POF).
Las nuevas etapas del plan contemplan la incorporación de nuevos puestos de mando y Puestos de Observación Fronteriza (POF) móviles, cámaras móviles, fijas y se suman nuevos drones.
La visita del mandatario finaliza el mismo miércoles, pues viajará de regreso a Santiago la tarde del miércoles.