El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), respaldó este miércoles la postulación de la exmandataria Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas.
Pese a los reparos opositores y al planteamiento de que no se "socializó" su candidatura previamente, Ossandón manifestó que "la nominación de Michelle Bachelet para secretaria general de las Naciones Unidas puede ser un hito muy importante para Chile,es como ganar la copa del mundo, una mujer chilena que está en la cima de una institución tan importante como las Naciones Unidas".
Además, sostuvo que "el que el gobierno lo haya socializado o no creo que no es tan importante, creo que tenemos que unirnos sobre esto, que no es ni presidencial ni que afecta a las candidaturas chilenas. Es un tema de Estado".
Desde la oposición hay quienes, al igual que Ossandón, apoyaron la nominación de la exjefa de Estado. El senador de Demócratas, Matías Walker, afirmó que espera "que todos los chilenos nos podamos unir entorno a la candidatura de la Presidenta Bachelet. Por lo que hemos podido ver acá existen posibilidades reales y no me cabe deuda que mi candidata presidencial, Evelyn Matthei, si es elegida y asume como Presidenta, va a apoyar esta candidatura, porque son desafíos de Estado"
"Sería un orgullo para nuestro país, sería un respaldo a la política exterior permanente del Estado de Chile", agregó.
Voces en contra de candidatura de Bachelet
La postulación de la expresidenta, sin embargo, ha sido cuestionada en otros sectores de la derecha. El candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, descartó respaldarla si llega a La Moneda: "Yo dije que no la apoyaría y esa es mi decisión. No creo que sea necesario retirar apoyo, porque ya Gabriel Boric hizo inviable su candidatura al atacar de la manera en que lo hizo a Estados Unidos en el foro de las Naciones Unidas".
Sus contendores, Evelyn Matthei y José Antonio Kast, en tanto, dejaron en suspenso si la respaldarán o no.
En la misma línea que Kaiser, el senador Rojo Edwards, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, manifestó que "las probabilidades de que Estados Unidos vete su candidatura son demasiado altas y, por lo tanto, esta candidatura podría terminar siendo un simple desaire para la expresidenta Bachelet" y señaló que no ve a su sector "apoyando la candidatura".