El Presidente Gabriel Boric aseguró que "en un país moderno y civilizado" como Chile "no es aceptable" que se hagan hostigamientos a raíz de las controversias padecidas por la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la diputada Marisela Santibáñez, y la senadora Fabiola Campillai.

En su Cuenta Pública 2023 ante el Congreso Nacional en Valparaíso, el mandatario abordó la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Y, en ese sentido, dijo que "no sólo debemos cuidar nuestra democracia, también debemos cuidar nuestra convivencia y respeto mutuo".

"En un país moderno y civilizado, no es aceptable que se hostigue a una académica por ser mapuche; o enrostrarle a una diputada la muerte de su hija/o y su duelo; o que un ministro tenga que dar explicaciones especiales respecto a una política pública por ser homosexual; o que una senadora que sufrió una gravísima violación a sus derechos humanos tenga que responder a acusaciones absurdas y revictimizantes", apuntó el Presidente Boric.

En ese sentido, afirmó que "no nos podemos acostumbrar a estos retrocesos civilizatorios, a esta falta de humanidad, a este afán de humillar, a esta barbarie".

"Estamos en el siglo XXI y en este país se debe respetar a cada una a cada uno de los seres humanos que habitan nuestra patria. Mi compromiso es que como Presidente pondré toda mi fuerza, mi constancia y cariño para lograr una convivencia distinta, una basada en el respeto y la dignidad humana", enfatizó.

Las palabras del Presidente Gabriel Boric se dan luego que se registrara una serie de controversias en las últimas semanas.

Por una parte, la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se ha visto envuelta en una polémica debido a que acusó discriminación racial a raíz de una solicitud de sus antecedentes académicos.

Otra de las polémicas tocadas por el Presidente Boric fue la que protagonizó el autodenominado "pastor" Soto en contra de la diputada Marisela Santibáñez, a quien agredió verbalmente relacionando la muerte de su hija Rafaela con su apoyo al aborto.

La otra de las controversias mencionadas por el mandatario fue la relacionada con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien el diputado Sergio Bobadilla (UDI) acusó de tener una priorización por la educación sexual integral producto de su "inclinación sexual".

El último de los hechos que abordó en su intervención el Presidente Boric fue sobre la senadora Fabiola Campillai, puesto que durante los últimos días de marzo, la diputada María Luisa Cordero (RN) puso en duda su ceguera.

Sigue la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric:

Publicidad