El Presidente de la República Sebastián Piñera volvió a criticar el proyecto que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que fue aprobado este martes por la Cámara de Diputadas y Diputados y que, en caso de aprobarse en el Senado, podría llegar a más de nueve millones de chilenos en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

El mandatario, en una actividad en la región de La Araucanía, comentó el avance del proyecto en el Congreso al que se ha opuesto en reiteradas ocasiones el gobierno, y volvió a insistir en la necesidad de cuidar los ahorros previsionales de las personas.

Lee también: Diputados aprueban segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP y avanza al Senado

"El retiro del 10% por supuesto que es una ayuda hoy, pero reduce las pensiones y tenemos que evitar que por mejorar la situación de hoy día tengamos mucha gente con pensiones no dignas", dijo el Jefe de Estado.

"Además de enfrentar la emergencia que estamos viviendo hoy día, también tenemos que hacernos cargo de mejorar las pensiones, de los pensionados actuales y de los pensionados futuros. Por lo tanto, lo que ha tratado de hacer el gobierno es compatibilizar esas dos cosas", añadió.

La propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.

"Con el retiro que se aprobó hoy día en la Cámara, cuatro millones de chilenos van a quedar con cero ahorro previsional, y eso va a significar una fuerte caída en el ahorro de sus pensiones, y eso es algo que al gobierno nos preocupa, porque no solamente tenemos que hacernos cargo de lo que pasa hoy día, tenemos que levantar la vista y ver qué pasa mañana, y por lo tanto como Gobierno estamos impulsando una reforma previsional", insistió Piñera.

De todos modos, para que el retiro sea aprobado aún es necesario que sea discutido y votado en el Senado y luego promulgado por el mismo Presidente, si es que el gobierno no decide acudir al Tribunal Constitucional (TC), que podría hacerlo. Si el Senado le hace alguna modificación al proyecto, deberá volver a la cámara baja.

 

Publicidad