No descarto ningún mecanismo”. Una de las primeras definiciones del nuevo presidente de la UDI, Javier Macaya, fue enfrentar uno de los dilemas del partido: ¿Los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei deben ir a la primaria de Chile Vamos, o la UDI debería definir con antelación quién será su carta en estos comicios?

El debate venía ya asomándose en el partido desde antes del plebiscito, pero la actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, era tajante al respecto: el consejo general debía resolver.

Pero Macaya este domingo dio cuenta de su definición afirmando que quería conversar con ambos alcaldes -en la colectividad dicen que esas reuniones no deberían pasar de esta semana- y que, por ahora, dijo, no descartaba que ambos compitan en los comicios del sector.

Una postura que, en todo caso, se venía avizorando en el grupo de diputados de la llamada renovación. Por ejemplo, en octubre pasado, según recogió T13.CL, Guillermo Ramírez, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri ya decían que lo más justo y transparente sería que ambos compitan en la primaria de Chile Vamos.

LEE TAMBIÉN: ¿Lavín y Matthei a la primaria de Chile Vamos?: el debate que enreda a la UDI

Sin embargo, el nuevo dilema que está sobre la mesa es el riesgo de que la base electoral de la UDI se divida al momento de la votación y, por ende, se termine beneficiando a sus contendores.

En el gremialismo afirman estar conscientes de ese riesgo, no obstante, por un lado dicen estar seguros de que Lavín y Matthei son los más competitivos. De hecho, en la UDI manejan sondeos en los que se muestran firmes en adhesión a ambos. 

Al mismo tiempo, señalan en el análisis, ambos son candidatos que no generan anticuerpos en los demás partidos. Es más: la alcaldesa de Providencia tiene una historia de simpatía y cercanía con Evópoli y, según dicen en la UDI, varios en RN valoran el trabajo de Lavín.

Me costaría entender que sea simplemente a través de una encuesta que se pueda subir o bajar un candidato presidencial sobre todo cuando estamos hablando de los dos candidatos mejor evaluados al interior de la coalición”, asegura Coloma a T13.CL.

Por otro lado, en sectores del gremialismo ven con poco realismo que la candidatura de Matthei llegue a puerto en una primaria. No por falta de adhesión, recalcan, sino por la idea de que la alcaldesa plante cimientos programáticos al momento de dejar su aspiración presidencial. Incluso algunos en el partido comentan que Matthei estaría convencida de que hay que dar paso a nuevas figuras en una primaria presidencial.

“Voy a la reelección por Providencia y después en abril  veremos el resto... Chile no está para peleas chicas”, ha dicho Matthei en torno a su aspiración.

El debate surgió nuevamente luego de que este domingo El Mercurio diera a conocer un encuentro de fairplay entre Matthei, Lavín y el ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN).

La apertura a primarias amplias

En un momento en que Chile ha sido invadido por el populismo, nos parece una buena noticia que alguien como Evelyn Matthei esté disponible para participar de la primaria presidencial”, dijo, en tanto, este domingo el senador de Evópoli, Felipe Kast, luego de sostener ese día un encuentro con la alcaldesa Matthei. El parlamentario es el líder natural de la colectividad y ya compitió en 2017 en la primaria, lo que podría repetirse en 2021.

En ese partido, así, se han abierto a que todos los interesados compitan en la primaria presidencial de Chile Vamos. Eso, afirman en Chile Vamos, podría beneficiar a su colectividad que, además, en Vitacura ya mostró adhesión de la derecha a un proyecto político de “renovación”.

La misma postura ha tomado Desbordes, quien ha señalado estar de acuerdo con que “en la primaria estén todas las figuras de Chile Vamos para tener una primaria lo más fuerte posible”. De hecho, este lunes, en La Tercera, recalcó expresamente que le gustaría que la coalición invite formalmente a Sebastián Sichel -exministro independiente y actual presidente de Banco Estado- a la primaria de la centroderecha.

¿Y qué ocurre en RN? Al menos diez diputados de ese partido se han mostrado favorables a apoyar a Sichel. En paralelo, otro grupo de ellos está presionando para que su líder Desbordes adelante su salida del gabinete y se lance a la carrera, pues bien reconocen en el partido que el exdiputado ha perdido visibilidad en la cartera de Defensa.

“El escenario actual de Chile Vamos para una primaria presidencial es entre 5 y 3 bandas. La UDI tiene que ver si se define por Lavín o Matthei, o llevar a los dos. La segunda opción conlleva la dificultad de dividir su base electoral y sufrir una dispersión de los votos. RN tiene claro que irá con un solo candidato. Evópoli tiene que resolver si presentan candidato o renuncian a la alternativa de ir con uno de sus filas. En paralelo, ya está instalado que compita Sichel como independiente invitado por los partidos de Chile Vamos”, comenta el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes.

El factor Sichel y la ventaja de su “independencia”

¿Se dispersarían también los votos entre Desbordes y Sichel? Es otra de las preguntas que surgen en el sector. En 2017, RN dio libertad de acción para que sus militantes votasen entonces por Manuel José Ossandón o Sebastián Piñera. Para 2021, varios ven complejo que esa opción se vuelva a dar, pues, enfatizan, Sichel nunca ha militado en RN. En el partido, además, sostienen que eso no ocurriría pues el exministro atrae a independientes y de centro, un nicho distinto al de Desbordes.

¿Se dispersarían entre Sichel y Kast? Lo descartan tajantemente, pues, afirman, el militante Evópoli es fiel a la idea de liberalismo que buscan liderar en la coalición. Y como ejemplo recuerdan que, en septiembre pasado, hubo un intento fallido -casi materializado en una carta donde firmaban militantes Evópoli que luego lo desmintieron- para levantar una candidatura independiente de Sichel.

Sí está claro que Sichel atrae a un electorado de centro en momentos en que los partidos viven una alta desafección ciudadana.

Una opinión que pesa en el bloque es la del Presidente Sebastián Piñera. “Yo personalmente soy partidario de que se haga a través de una primaria abierta, libre, competitiva y que se haga dentro de un clima de unidad y amistad”, ha dicho el mandatario quien ha sostenido conversaciones con Sichel sobre sus aspiraciones, según el propio exministro ha revelado. 

No pocos recuerdan por estos días los lazos que tiene Sichel con la UDI. El exministro Andrés Chadwick fue el principal promotor de que el ex Ciudadanos ingresara al comité político, por ejemplo; y defendió a rajatabla su perfil político ante la primera reticencia UDI. Irónicamente, al pasar de los meses, Sichel se transformó en uno de los favoritos del partido y se conoció entonces que Van Rysselberghe reconoció su capacidad de negociación en el primer Ingreso Familiar de Emergencia.

Las “cinco bandas” de la primaria -Lavín, Matthei, Desbordes, Kast y Sichel- es el escenario más posible en la derecha; sin embargo, algunos aún son reticentes y creen que primero los partidos deben resolver sus líos internos -o “decantar” a su candidato- para luego llegar a esa primaria abierta y vinculante que llevará a cabo el Servel, según se estipula, el 4 de julio de 2021.

¿La razón? La dispersión de votos y el temor de que independientes opositores lleguen a votar ese día por “el más débil”. En Chile Vamos afirman que todavía falta un buen tiempo para tomar una decisión y que, antes, urge cerrar el acuerdo municipal y de constituyentes que vence en menos de un mes.

Publicidad