ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

¿Lavín y Matthei a la primaria de Chile Vamos?: el debate que enreda a la UDI

¿Lavín y Matthei a la primaria de Chile Vamos?: el debate que enreda a la UDI
Paula Valenzuela
Compartir
Diputados del partido se inclinan porque los líderes comunales se midan en una primaria del sector -aunque haya otros candidatos- mientras otros altos dirigentes apuestan por lograr un consenso para elegir a uno de ellos previo a julio de 2021. De lo contrario, dicen, el riesgo de que se dispersen los votos gremialistas es alto. La discusión se tornará más fuerte durante las próximas semanas.

“Es un gran dilema”, afirman por estos días en la UDI en torno a qué decisión tomará el partido acerca de sus dos figuras para la elección presidencial de 2021: Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

Si bien los parlamentarios de la colectividad están en gira por el Rechazo -en lo que es la última semana de campaña de cara al plebiscito de este domingo- y no han abordado en profundidad el tema, sostienen que es el debate que se viene para “el lunes siguiente”, en alusión a darle una suerte de urgencia para zanjar la siguiente encrucijada: ¿Lavín y Matthei deben ir a la primaria de Chile Vamos, o la UDI debería definir con antelación quién será su carta en estos comicios?

La elección primaria de las coaliciones políticas -en caso de que haya acuerdo interno- está fijada para el 4 de julio de 2021. Y, en general, las inscripciones se realizan dos meses antes; es decir: días después de la elección de alcaldes, concejales, cores y constituyentes del 11 de abril próximo.

Matthei ya ha afirmado que no está de acuerdo con ir a la reelección en abril -hoy comanda Providencia- para luego, en menos de un mes, renunciar para estar en la papeleta de una primaria.

Lavín, quien lidera Las Condes, en tanto, no ha mencionado públicamente una postura al respecto, pero desde su círculo han afirmado en varias ocasiones que el edil ya ha tomado una definición para ir a la reelección.

El domingo pasado, en una entrevista en Ex-Ante, la alcaldesa Matthei confirmó su intención de ir a primarias presidenciales. “¿Tiene totalmente decidido ser candidata presidencial?”, fue la pregunta. Y la exministra respondió: “A estas alturas sí, cuando empecé, no; pero he crecido mucho más rápido en las encuestas de lo que yo creía. Mi candidatura está bastante más asentada. Se asentó mucho más rápido de lo que yo creía y, por lo tanto, sí, voy a ir a primarias”.

Para la UDI esa fue una entrevista crucial: su puesta en escena, dicen, fue de una candidata presidencial. Y ella misma lo dijo: que al principio no lo tenía totalmente decidido, pero ahora sí. De hecho, en el gremialismo muchos reconocen que, cuando señaló por primera vez este año sus intenciones de competirle a Lavín, la misma Matthei le transmitió a sus cercanos que no buscaran aún un reemplazante en Providencia. Esa respuesta, afirman, fue una señal de que quizás su candidatura no flotaría.

Diputados se inclinan por tener dos candidatos

¿A qué primarias se refería Matthei en esa entrevista? Varios leyeron en la UDI como los comicios de Chile Vamos. Pero, eso, dicen altas fuentes gremialistas, es una decisión que se deberá tomar en consenso. Ni siquiera el consejo general, como le ocurrió a RN en 2017 cuando tenían a Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera como los interesados.

Los diputados consultados por T13.CL se inclinan porque ambos vayan a una primaria de Chile Vamos.

“Todos los que tengan aspiración presidencial deben ir a la primaria de Chile Vamos. Es el mecanismo más masivo y transparente. No veo razones para que los partidos se compliquen en tener más de un candidato en esa instancia”, dice a este medio el diputado UDI Guillermo Ramírez, exjefe de gabinete del alcalde Lavín.

Su par por el distrito 10 -que incluye Providencia- Jorge Alessandri tiene una opinión similar. “Contento y orgulloso porque la UDI tiene dos candidatos presidenciales muy competitivos. Me ha tocado votar por Joaquín Lavín para Presidente y por Evelyn Matthei. Lo haría de nuevo feliz por cualquiera de los dos; creo que la primaria de Chile Vamos sería una buena forma de legitimar estas candidaturas y de ir a los temas, porque al final, más que las personas, a uno le interesa sus equipos y los temas en que le van a poner fuerza en su eventual mandato”, dice.

El diputado Juan Antonio Coloma añade que “lo justo es que si ambos tienen interés en ser candidatos se puedan medir en una primaria presidencial de Chile Vamos”.

¿Lavín y Matthei a la primaria de Chile Vamos?: el debate que enreda a la UDI
¿Lavín y Matthei a la primaria de Chile Vamos?: el debate que enreda a la UDI

Al debate también entra la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. “Es una decisión que no está tomada, pero que sin duda hay que evaluar en su minuto”, recalca a este medio. Eso sí, se inclina por una opción: “En principio me parece perfectamente bien que ambos participen de una primaria de Chile Vamos, como fue en el caso de RN la vez pasada”.

Los riesgos: preferencias internas por Matthei y la dispersión de votos

¿Por qué no hacer comicios convencionales en la UDI para definir quién será su candidato presidencial?

Esa, por ahora, es la opción que menos tendría piso político. “Si solo votaran militantes, correría riesgo Lavín”, dice una fuente de la UDI que recalca que Matthei tiene mayor adhesión en las bases.

“Una primaria cerrada a un solo partido político y a sus militantes no grafica lo que va a ser el resultado después. Sería una mala medición de la elección real”, sostiene Alessandri en torno al debate de lo que significaría una primaria convencional en la UDI, pues no existe opción de una instancia legal y abierta solo en un partido político.

Coloma, por su parte, releva un punto: “Hace cuatro años, RN tuvo dos candidatos en la primaria, no veo inconvenientes para que en esta ocasión sea la UDI la que tenga dos candidatos”.

Si fuentes influyentes en la UDI ya ven compleja la opción de que dos figuras UDI compitan en una primaria abierta de Chile Vamos, más aún en comicios internos.

Sobre la primera opción dicen que, en caso de que RN lleve a un candidato, los votos gremialistas se dispersarían demasiado. Por otro lado, en un escenario hipotético de que el senador Evópoli Felipe Kast vuelva a ir a una primaria, en la UDI remarcan la simpatía que ese partido tiene con la alcaldesa Matthei.

A su vez, en el partido se pone de manifiesto lo que significaría para la UDI: dos almas compitiendo por la Presidencia de la República. Lavín se ha mostrado a favor del Apruebo y ha buscado conquistar al llamado centro político, mientras Matthei ha reclamado falta de convicción de Lavín en este periodo. Si bien la alcaldesa no se ha definido sobre el Apruebo o el Rechazo, sus últimas declaraciones, dicen, han hecho deducir que está por desaprobar el inicio de un proceso constituyente.

¿La solución que plantean los líderes UDI? Que no sea el consejo general ni la mesa directiva la que tome la decisión sino que se zanje a través de un consenso amplio que incluya a los respectivos candidatos. ¿Cuándo? El debate aún debe darse con mayor fuerza en el gremialismo. 

Señal T13 En Vivo