La reciente operación de urgencia de Lucía Sanhueza Vargas, madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, generó una controversia pública ante la eventual posibilidad de que su intervención se hubiera adelantado en perjuicio de otras cirugías agendadas previamente.

La mamá de la secretaria de Estado, de 87 años, ingresó al Hospital del Salvador, en la comuna de Providencia, a las 11:00 horas del pasado martes 23 de diciembre, luego de sufrir un accidente doméstico que le provocó una fractura en la cadera izquierda.

De acuerdo con los antecedentes publicados por La Tercera, en menos de cuatro horas se habría activado un procedimiento acelerado que permitió su ingreso a pabellón, sin contar aún con toda la documentación exigida en casos habituales.

A pesar de que el Hospital del Salvador emitió un comunicado al respecto, asegurando que la operación de la madre de la ministra Aguilera "se realizó conforme a los protocolos establecidos", documentos exhibidos en exclusiva por T13 complican a la titular de Salud. Se trata de una nueva información que podría dar cuenta de un posible tráfico de influencias.

Los documentos que complican a la ministra de Salud, Ximena Aguilera

El texto revelado contrasta la información entregada por el recinto médico, principalmente por un mensaje incluido en uno de los documentos, el que indica textualmente:

23 diciembre, 17:25

"Por autorización de dirección se envía paciente a sala sin entregar, sin papeles administrativos, sin medicamentos".

DEJO REGISTRO.

T13 pudo averiguar que se realizó una modificación de este registro, a petición de la dirección del hospital a la persona que dejó dicho registro.

Sin embargo, también existe otro mensaje que pudo conocer este medio. Y es que en la entrega de turno, varias horas después, en el apartado de novedades se indica:

"Retraso cirugías por pabellón residencia bloqueado, y posterior cirugía cadera ingresada con prioridad administrativa desde la urgencia, que posterga reexploración de paciente laparotomizado".

Es decir, según lo que decidió informar un personal médico en su hoja de término de turno, se suspendió la cirugía de un paciente que se encontraba con el abdomen abierto —laparotomizado— para realizar la operación de la madre de la ministra Aguilera. Esa persona fue intervenida posterior a la cirugía de cadera, cerca de las 00:00 horas, esperando alrededor de diez horas en total, el doble del tiempo de espera que debía tener.

Además, si bien el Hospital del Salvador descartó que esta situación haya afectado la atención a otros pacientes con patologías similares, T13 pudo averiguar que al menos once pacientes, con el mismos diagnóstico y esperando mucho más tiempo hospitalizados, sí estaban ahí y Lucía Sanhueza pasó por sobre esas once personas que tenían un diagnóstico similar.

Publicidad