Tras los resultados de las elecciones, el presidente de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla, hizo un llamado a la militancia "común y corriente" a volver al partido.
Sus palabras van dirigidas a exmilitantes que se sumaron a los proyectos de Demócratas y Amarillos, partidos que deberán ser disueltos tras no cumplir con los requisitos para su sobreviviencia legal.
Desde la Región de La Araucanía, donde fue reelecto como senador, Huenchumilla señaló que la DC tomó la decisión de apoyar la candidatura de Jeannette Jara (PC) porque los otros dos caminos implicaban "ir solos" o "ir con la derecha".
"Los que se fueron por la derecha, como los Amarillos y los Demócratas, hoy día se van a extinguir como partido, no resultó esa apuesta. Se fueron con la derecha y desaparecieron", agregó.
Así, apuntó a los resultados parlamentarios obtenidos, en los que Amarillos no logró tener parlamentarios electos y Demócratas solo obtuvo un senador y una diputada. La DC, en cambio, señaló, aseguró su legalidad con dos senadores y ocho diputados.
DC llama a militantes a volver a "su casa"
Ante los resultados de los dos partidos, Huenchumilla se dirigió a los ex DC: "A todos aquellos militantes que creyeron equivocadamente en el proyecto de los Demócratas y de los Amarillos, y les digo a mis queridos excamaradas: ustedes de buena fe se equivocaron. Ese no era un proyecto de centro, era un proyecto camuflado de derecha y eso fracasó".
Por lo anterior, los llamó "a que vuelvan, les abro las puertas del partido. Voy a trabajar en esta región (La Araucanía) por constituir un gran Partido Demócrata Cristiano y llamo a todos a sumarse y a volver a su casa, que vuelvan como el hijo pródigo".
Esta invitación, sin embargo, es solo para el "militante común y corriente". Huenchumilla planteó respecto a "aquellos que se fueron con la derecha, se sacaron fotos y fueron financiadas sus campañas", que espera que "sigan su camino y vean lo que hacen".