Un llamado a regular de mejor forma el uso de los pasajes aéreos costeados por el Congreso realizaron figuras del mundo político tras el reportaje de "Contacto" que reveló cómo algunos parlamentarios utilizaron pasajes con cargo a sus asignaciones parlamentarias para trasladarse a las zonas donde tenían intereses electorales.

Se trata de una controvertida figura administrativa que, si bien no es ilegal, ha sido fuertemente cuestionada en los últimos meses.

"Contacto" accedió -vía ley de transparencia- a un listado de todos los viajes de los 120 diputados entre 2009 y 2015. La información permitió dar cuenta de los casos del diputado Gustavo Hasbún, quien en 2014 comenzó a realizar viajes a La Araucanía, donde se reunió con dirigentes vecinales y visitó radios locales para entrevistarse por su nuevo proyecto político. Entre mayo de 2014 y mayo de 2015, usó 43 tickets por un valor total de $4.808.246. 

Revisa el detalle de los viajes de campaña denunciados por Contacto

Jaime Pinochet y Pablo Cádiz En abril de este año estudiantes de la Universidad Católica revelaron que el diputado Giorgio había aprovechado viajes financiados por el Congreso para recolectar firmas para la inscripción de Revolución Democrática En concreto, el ex líder estudiantil registró 60 tickets aéreos entre marzo de 2014 y enero de 2016.

Otro caso fue el de la actual presidenta del PS, Isabel Allende, quien siendo diputada en 2008 decidió postular al senador por Atacama, registrando 53 ticket en el tramo Santiago–Copiapó entre enero y diciembre de 2009, por un valor total de $4.584.238, con cargo a su asignación parlamentaria.

En esta misma línea el ex diputado y hoy senador Iván Moreira registró 34 tickets para viajar a Puerto Montt entre junio de 2013 y febrero de 2014. Esto suma un total de $4.142.933 con cargo al Congreso.

El cuarto caso fue del ex diputado, Felipe Harboe, quien levantó una precandidatura al Senado por la región del Biobío Cordillera. Desde entonces él y sus asesores utilizaron 63 tickets para viajar a Concepción, entre junio del 2012 y marzo del 2014, por un valor de $5.585.836

María Jaraquemada, directora incidencia Espacio Público, plantea que "entendemos que hay una interpretación incorrecta, porque se entiende que el uso de los pasajes es para la función parlamentaria, yo entiendo que la función parlamentaria no dice relación con hacer precampaña". 

"Es un poco injusto para la persona que no está en el Congreso, los desafiantes como se les llama, que quieren competir por ese cargo, ya que no tienen acceso a esos recursos. Por lo tanto, los recursos fiscales no debieran utilizarse para hacer precampaña en desmedro de quienes no están en el congreso para competir", agrega. 

Consultada si se debiera terminar con este sistema, Jaraquemada dice que "no sé si hay  que eliminarlos, pero sí fiscalizarlos de mejor manera para que se utilicen para el objetivo que fueron concebidos y no para otros". 

Por su parte, el presidente de la Cámara Diputados, Osvaldo Andrade enfatiza que "hemos hecho una restricción bastante fuerte en el tema de los viajes, queremos avanzar en terminar con la clase bussines, de modo tal que andemos en económica todos. Hay varias cosas que estamos haciendo que créame que en el balance final no son pocas lucas". 

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, planteó que "es un tema que requiere máxima transparencia, no puede haber doble lectura. Los pasajes de un parlamentario son para cumplir el mandato que la constitución le da. Debe haber máxima transparencia y una buena explicación frente a cualquier situación inadecuada".

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