Diputados republicanos apuntaron contra parlamentarios oficialistas que han instado a que el ministro de Justicia, Fernando Rabat, deje su cargo antes de que se presente la anunciada acusación constitucional en su contra.
Si bien el rechazo a la entrega de rebajas de penas a 56 condenados por delitos sexuales contra menores ha sido cuestionada transversalmente, el Presidente José Antonio Kast respaldó a Rabat y el mismo camino siguió gran parte del oficialismo.
Sin embargo, surgieron voces de Renovación Nacional y la UDI a criticar la permanencia del secretario de Estado, apuntando al daño que genera en el Ejecutivo. Es el caso de los senadores María José Gatica (RN) y Rojo Edwards (ind.-RN), y de los diputados Omar Sabat (UDI) y Macarena Santelices (ind.-UDI).
Pero, además, varios diputados se abstuvieron en la votación en la que se aprobó solicitar al Presidente Kast la salida de Rabat. Entre ellos, Juan Carlos Beltrán (RN), Ximena Ossandón (RN), Francisco Orrego (RN) y Flor Weisse (UDI).
En este escenario, el diputado republicano Alejandro Riquelme cuestionó: "Basta del doble discurso. Los parlamentarios que hoy exigen renuncias se sacaban fotos con el Presidente José Antonio Kast y llegaban con carpetas llenas de currículums pidiendo cargos para sus partidos. Para pedir puestos están primeros en la fila, pero para defender al Gobierno son los primeros en esconderse".
"O se es oficialismo o se es oposición, pero no se puede pretender tener beneficios de ambas veredas. Eso es simplemente cobardía, deslealtad y parasitismo político", agregó.
En la misma línea, la diputada Paz Charpentier dijo en diálogo con Desde la Redacción, de La Tercera, que "no se abandona al Presidente por ejecutar la Constitución y las leyes, no se abandona a los ministros por actuar dentro de sus atribuciones y competencias".
A ellos se sumó el diputado Luis Sánchez, quien sostuvo que los parlamentarios a favor de remover a Rabat "están equivocados y espero que recapaciten antes de la votación de esta acusación constitucional, porque es importante que entendamos cuál es el problema de fondo que ocurre acá".
"Es importante que el ministro se mantenga en el cargo no solamente por una lealtad del Presidente, sino porque aquí hay un tema muy de fondo: el ministro lo que ha hecho es aplicar leyes que se han discutido, promulgado y publicado antes de que él llegara al cargo", manifestó también.
También te puede interesar