La polémica por la denominada “cirugía express” realizada a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador, sumó nuevas repercusiones políticas luego de que se confirmara el fallecimiento de un paciente cuya intervención fue postergada para concretar dicho procedimiento.

A raíz de estos antecedentes, diputados del Partido Republicano emplazaron al Presidente Gabriel Boric a solicitar la renuncia de la secretaria de Estado, anunciando además la creación de una comisión investigadora y una denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer eventuales responsabilidades.

El caso tomó mayor relevancia pública luego de Reportajes T13, revelara que el paciente afectado murió tres días después de que su cirugía fuera postergada, situación que, según se ha indicado, ocurrió en un contexto donde al menos otros 11 pacientes del mismo recinto se encontraban en condiciones similares y en lista de espera.

El jefe de bancada de diputados republicanos, Juan Irarrázaval, señaló que “como diputados de la República no podemos quedar indiferentes a esta situación”, agregando que el episodio afectó a un paciente que estaba siendo intervenido cuando llegó la madre de la ministra.

Según expuso, “otros 11 pacientes, al parecer en la misma condición, debieron dar su lugar a la progenitora”, afirmando que esta situación no se condice con el rol de una autoridad de Gobierno. En esa línea, solicitó al Presidente que pida la renuncia de Aguilera.

Emplazamiento contra Aguilera y al Gobierno

Desde la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Agustín Romero sostuvo que la ministra debe responder “como autoridad máxima del sistema de Salud en Chile”, apuntando a la necesidad de resguardar la igualdad de trato en el acceso a la atención médica.

En tanto, el diputado y subjefe de bancada, Luis Fernando Sánchez, calificó lo ocurrido como “impresentable”, subrayando la gravedad que implica que el paciente postergado haya fallecido días después de la cirugía priorizada.

De acuerdo con información revelada por Reportajes T13, el martes 23 de diciembre se realizaron modificaciones en la programación quirúrgica del Hospital del Salvador que permitieron concretar la operación de la madre de la ministra.

En documentos internos del recinto, personal médico dejó constancia de una posible irregularidad en la priorización, señalando que la paciente fue enviada a pabellón “por autorización de dirección”, sin completar los procedimientos administrativos habituales.

Registros posteriores indican que la decisión obligó a postergar la reexploración de un paciente laparotomizado, es decir, que cursaba una cirugía abdominal abierta. Ese paciente falleció tres días más tarde producto de un shock séptico.

El caso también motivó acciones desde otros sectores políticos. Parlamentarios de la UDI solicitaron a la Contraloría General de la República una auditoría al Hospital del Salvador, mientras que se espera la recopilación de la bitácora completa de la jornada para determinar cómo se adoptó la decisión de priorización quirúrgica.

Publicidad