El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que existen “responsabilidades políticas” del Gobierno de Gabriel Boric en el control de los incendios forestales que han afectado desde hace más de tres semanas a la zona centro sur del país y que incluso costó la muerte de más de 20 personas.

Senador Chahuán en Tele13Radio

En conversación con Tele13Radio, el senador de Chile Vamos descartó lo que calificó como “teorías conspirativas” de algunos sectores políticos que han apuntado a “grupos terroristas” como los responsables de los incendios forestales, pero insistió en la responsabilidad del Ejecutivo.  

“Creo que faltó capacidad de prever porque todo hacía un escenario posible que, por las condiciones climáticas, por el avance de la desertificación, las altas temperaturas, pudieran generarse incendios forestales de envergadura. Creo que hubo una lenta reacción por parte del gobierno y fueron las localidades rurales las más afectadas”, opinó.

“Por supuesto que hay responsabilidades políticas, es parte de la responsabilidad de gobernar prever escenarios posibles. ¿En qué nivel? Eso lo tendrá que determinar la comisión investigadora de nuestros diputados (…) Ha faltado voluntad de poder enfrentar la situación en la Conaf con mucho mayor contundencia”, añadió.

Los representantes de Chile Vamos se reunieron con el fiscal nacional Ángel Valencia para pedir que se investigue la intencionalidad de los incendios, luego de las diferencias que ha habido con las cifras entregadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Publicidad