La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, desató la molestia de la UDI tras asegurar que su fundador, Jaime Guzmán, votaría por José Antonio Kast y sería parte de la colectividad.
Sus declaraciones enfrentaron a Chile Vamos y republicanos a menos de un día de que Evelyn Matthei "perdonara" a Kast, pero no fueron retiradas.
Este lunes en conversación con Radio Duna, Hurtado admitió el error, asegurando que "probablemente me equivoqué, repliqué palabras que había escuchado de otras personas y, además, de una opinión personal que la creo y no me siento arrepentida de ello".
Asimismo, sostuvo que dio "una respuesta muy genuina, muy sincera, en una entrevista en vivo donde nadie estaba pauteado y, de hecho, al día siguiente de mi declaración dije yo espero que nadie se sienta ofendido con esto, porque la verdad fue sin ningún ánimo de ofender".
Pidió disculpas a la familia del exsenador, pero advirtió que "cuando la clase política quiere utilizar o mal utilizar la declaración de una persona creo que me parece mal".
Hurtado descarta "guerra" con Chile Vamos
En cuanto a las relaciones con Chile Vamos, la secretaria general fue consultada si ya existía tregua entre las colectividades. "Creo que hablar de tregua es demasiado estado viendo lo que está pasando en Medio Oriente, tregua es cuando hay una guerra entre dos personas o entre dos estados o entre dos grupos y la verdad es que aquí no ha habido guerra, nosotros no nos sentimos en guerra con nadie", respondió.
En esa línea, confirmó que "aquí hay una vuelta de página y esperamos que eso no sea solo un símbolo momentáneo sino que sea algo permanente en el tiempo, nosotros cada vez que hemos tenido que acercarnos de buena manera lo hemos hecho".