La diputada de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, abordó la discusión de la paridad de género en el órgano que redactará la nueva constitución y señaló que "queremos paridad y hacer justicia despues de tantos años de subrepresentación".

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó la paridad de género en el órgano a cargo de diseñar la nueva Constitución, si así lo ratifica la ciudadanía en el plebiscito de abril de 2020. La situación que paralizó la sesión, culminó con un abrazo entre las parlamentarias desde la bancada del Partido Comunista, hasta las diputadas de Renovación Nacional.

En este sentido, la congresista de RN fue la impulsora del proyecto de paridad de género para el proceso constituyente. En conversación con Las Últimas Noticias, la diputada explicó sus objetivos, luego de abstenerse en primera instancia a votar a favor de la paridad de género. 

"Fue muy complejo abstenerse de una causa que tengo como mía desde que entré a la política: que más mujeres tengan la posibilidad de participar en ella, pero tuve que hacerlo para no poner en riesgo la ratificación en la sala del acuerdo constituyente, ese era el primer objetivo", sostuvo.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA APRUEBA PARIDAD DE GÉNERO, CUPOS PARA INDEPENDIENTES E INDÍGENAS EN PROCESO CONSTITUYENTE

Al ser consultada por si es que recibió presiones para no insistir en esta tramitación, Sabat aseguró que no fue directamente, pero "me fui enterando que personas con cargos políticos y personas con influencia desde mi sector (Chile Vamos) trataron de persuadir de forma directa a parlamentarios para que no aprobaran la paridad".

Luego de las críticas de parlamentarios de su sector a que la paridad de género es antidemocrática, la diputada por Ñuñoa y Providencia aseguró que garantizar esto es "lo más democrático para Chile", ya que las mujeres "somos el 51% de la población".

"No queremos tener ventaja, queremos paridad y hacer justicia despues de tantos años de subrepresentación. Entendiendo que con todos los esfuerzos hoy sólo alcanzamos el 23% en el Parlamento", agregó Sabat.

LEE TAMBIÉN: ACUERDO CONSTITUYENTE: UDI SUSPENDE PARTICIPACIÓN EN CHILE VAMOS POR PARIDAD DE GÉNERO

En esta misma línea, la parlamentaria aseguró que que quieren validar que más mujeres estén en cargos de toma de decisiones porque "será la única manera de eliminar la brecha entre hombres y mujeres".

"En las últimas elecciones, el 74% de los aportes privados fueron a cadidatos hombres, eso es una barrera informal que no nos permite participar a las mujeres en igualdad de condiciones", puntualizó.  

Publicidad