EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Acuerdo constituyente: UDI suspende participación en Chile Vamos por paridad de género

Acuerdo constituyente: UDI suspende participación en Chile Vamos por paridad de género
T13
Compartir
"Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”, indicó Jacqueline van Rysselberghe.

Luego que parlamentarios de RN y Evópoli votaran a favor de los proyectos complementarios al proceso de nueva Constitución, Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, anunció la decisión de suspender la participación de dicho partido en el bloque de Chile Vamos.

Según indicó la senadora a La Tercera, “congelamos nuestra participación en Chile Vamos. Vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”.

La iniciativa independiente que más habría molestado al partido sería la relacionada a paridad de género, ya que a pesar de que los partidos de oficialismo rechazaran incluir la indicación en el proyecto constitucional original, esta fue aprobada aparte en una votación desarrollada este jueves.

“Nosotros entendíamos que estábamos todos en desacuerdo con eso (…) Para que nos sorprendan de esa manera, no estamos disponibles”, agregó al medio van Rysselberghe.

UDI se niega a que este mecanismo se utilice para la composición de la convención que redactará la Carta Magna, mientras que están a favor de que las candidaturas al organismo sean paritarias.

La presidenta del timonel notificó del hecho a Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, y al ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien milita en el mismo partido, recriminando los hechos que llevaron a tomar esta decisión.

Sin embargo, RN quedó fuera de este anuncio ya que las molestias también estarían enfocadas en el presidente de dicho partido, Mario Desbordes, luego que se abstuviera de votar las interpelaciones impulsadas por la oposición contra los ministros Jaime Mañalich, María José Zaldívar e Ignacio Briones.

Finalmente, desde UDI explicaron que se debe a una medida temporal, cuya permanencia se definiría en las reuniones de directiva y de comisión política, y en el próximo consejo general del partido que se llevará a cabo el 11 de enero.

Señal T13 En Vivo