El pasado viernes, mediante un comunicado, el Gobierno informó la salida del subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, sin detallar motivos de su renuncia. En aquella misiva solo se anunció que Consuelo Maldonado asumió en su reemplazo, en calidad de subrogante, luego de ocupar el cargo de jefa de gabinete de dicha cartera.

Según reporta La Tercera este lunes, la salida de Larraín se debió a una denuncia por acoso sexual que había hecho una funcionaria en su contra. La denuncia hace referencia a comentarios y actitudes de índole sexual de parte de la autoridad.

El mismo medio aseguró que desde el Ejecutivo conocieron los antecedentes y le pidieron la renuncia a Larraín, pero decidieron no realizar un sumario por el caso, pues podría haber retrasado una eventual salida del ahora exsubsecretario.

En el Congreso, representantes de Chile Vamos pidieron aclarar la situación y una investigación para aclarar la salida de la exautoridad. El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum consideró "tremendamente grave" los hechos. 

"De ser cierto es tremendamente grave, vamos a esperar más antecedentes, esperamos que se aclare la situación a la brevedad, no solo por el bien del subsecretario, sino que también del gobierno. Habrá que pedir una investigación interna y exigirla para resguardar los derechos de las víctimas, lo mejor es darle claridad al asunto", dijo el diputado. 

La salida de Larraín se da en medio de las negociaciones por la reforma a las pensiones que va a presentar el Gobierno de Gabriel Boric y que sería el tercer intento en los últimos años por reformular la entrega de pensiones en nuestro país.

Desde el gobierno solo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la renuncia de Larraín, pero sin aludir a las acusaciones, ya que a esa altura no se conocía dicha versión.

Sobre dicha salida, Jara había señalado que "siempre en los equipos de trabajo hay miradas complementarias que se van nutriendo, y que en algunas cosas se diferencian, pero no lo dramatizaría para nada".

Publicidad