El secretario General del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, cuestionó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP11, luego que el Gobierno de Gabriel Boric confirmara que van a “avanzar” en el proyecto que está en el Senado y debe discutirse.

El representante del PC, en conversación con Cooperativa, se hizo cargo de los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien aseguró que los partidos políticos que apoyaron al gobierno en la campaña electoral, y que hoy son parte, estaban en contra de ese acuerdo. 

“Es un tratado que, desde nuestra mirada, no tiene ningún rédito que beneficie al país que no sea atraer inversión que sea beneficiosa para quienes van a poner esa inversión. Pero para el país lo amarra incluso desde el punto de vista para su legislación futura”, planteó Carmona.

“Ese planteamiento que ha puesto en el centro Daniel Jadue, más allá que no sea la opinión que formalmente vaya a ser saber el PC, está transversalizando, más allá de la dirigencia, los liderazgos del Partido Comunista”, añadió.

El lunes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la intención del Ejecutivo es “respetar el marco del multilateralismo”, pero siempre con “el resguardo de los intereses de Chile, de su soberanía, y el alineamiento con nuestro programa de gobierno”.

La principal inquietud del gobierno, según explicó Vallejo, son los mecanismos de resolución de controversias entre estados miembros e inversionistas.

“El tema del TPP11 es un debate mayor, que está planteado en nuestra discusión de origen y yo creo que va a estar planteado a nivel parlamentario, y es ¿por qué haría falta un TPP11? Por qué haría falta una profundización de las condiciones que, para los efectos de los inversores de grandes grupos puede ser de mucho beneficio, pero que afectaría, a nuestro juicio, el desarrollo más soberano hacia adelante del país en tales o cuales áreas”, opinó Carmona.

Publicidad