La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, criticó, este lunes, la iniciativa parlamentaria que pretende generar un retiro forzoso de parte de los fondos de pensiones a los deudores de pensión alimenticia. La secretaria de Estado aseguró que toda la ciudadanía terminaría pagando la deuda.

“No puede ser que los niños en nuestro país estén recibiendo los recursos que les corresponden en virtud de las pensiones de alimentos cuando haya un retiro extraordinario. No puede ser que esos padres que no han financiado los alimentos de sus hijos, vean disminuidos sus fondos para una futura pensión porque, en definitiva, lo que va a ocurrir es que esos padres no se van a hacer cargo de las pensiones de alimentos, sino que a futuro va a ser la sociedad completa la que lo va a tener que financiar a través del Pilar Solidario”, explicó Zaldívar.

Lee también: Diputados aprueban retiro forzoso de fondos de AFP por pensiones de alimentos impagas

La titular de Previsión Social hizo énfasis en que los padres que no están al día con las pensiones alimenticia terminarán siendo beneficiarios del Pilar Solidario, por lo que, según su juicio, no sería suficiente que se hiciera ese retiro forzoso desde los fondos de AFP.

“Establecer que el mecanismo a través del cual yo voy a pagar los alimentos de los niños en Chile va a ser a través de la recuperación de los recursos que a futuro deben servir para financiar las pensiones de esos padres, va a implicar que todo el resto de la sociedad va a financiar esas pensiones de alimentos porque esos padres van a ser a futuro beneficiarios del Pilar Solidario”, insistió.

Lee también: Retiro del 10%: diputados inician análisis y gobierno rechaza "exención tributaria"

“Lo que corresponde es buscar mecanismos para poder asegurar el pago de esos alimentos mes a mes, porque lo niños comen todos los meses no solo cuando hay retiro extraordinario, y que se haga de tal manera que sean esos padres quienes asuman esa responsabilidad y no el resto de la sociedad en su conjunto”, agregó la ministra.

La normativa que ya fue aprobada de manera unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados nació luego que durante el primer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, algunos deudores decidieran no solicitar su dinero por temor a que se le fuera quitado en beneficio de su hijo.

La propuesta establece que el juez de familia competente autorizará a quienes se les debe el dinero y hayan hecho la denuncia respectiva, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales acumulados en cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias hasta cubrir la totalidad de la deuda.

Publicidad