El senador independiente, Alejandro Guillier, puso sobre la mesa el debate de una posible destitución al Presidente Sebastián Piñera y pidió un pronunciamiento a la Comisión de Constitución.

Las declaraciones y la solicitud, las realizó en medio del debate por el proyecto del tercer retiro del 10% que este jueves se discute y se vota en el Senado.

Guillier reactiva debate por destitución de Piñera y pide pronunciamiento a Comisión de Constitución

"La Cámara de Diputadas y Diputados tiene la facultad de iniciar una acusación constitucional, pero quiero recordar que este Senado de acuerdo al artículo 53 número 7 de la Constitución vigente puede iniciar un proceso de destitución", señaló el parlamentario.

En este sentido, pidió por intermedio de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, que se le solicite al presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, que "a la brevedad" se pudiera entregar respuesta a una solicitud que fue planteada hace más de un año por el diputado Jaime Mulet y el Partido Regionalista Verde Social.

Lo anterior en orden de “conocer los procedimientos específicos para dar lugar a la declaración de inhabilidad del Presidente de la República por impedimento físico o  mental, como también respecto a la dimisión o renuncia de dicho cargo, eso ajustado absolutamente a nuestra institucionalidad".

Guillier acusa "intento de censura"

Al inicio de su intervención el senador Guillier señaló que votará a favor del tercer retiro del 10%, sin embargo, quiso mostrar su molestia ante la actitud del gobierno y el Presidente Piñera al recurrir el Tribunal Constitucional. 

"De alguna forma representa un intento de censura o desconocimiento o menoscabo de las facultades de este poder del Estado. También sé que en el fuero íntimo de cada uno de los miembros de esta sala hay claridad de que Sebastián Piñera es hoy incapaz de entender los dolores y las angustias que están viviendo las familias en Chile", expresó.

Y añadió: "Tenemos conciencia que sus actuaciones y tozudez está poniendo en grave tensión la paz social y la gobernabilidad del país. A la pandemia y a la crisis social hay que sumarle a Piñera que se transforma en una suerte de provocador, de un precipitador de una ingobernabilidad que está viviendo el país".

Finalmente, mencionó que con su actuación, el Mandatario "destruye la paz social y hace imposible recuperar la senda del progreso que el país necesita".

Publicidad