La ministra del Interior, Izkia Siches, visitó este domingo Mesa Central de Canal 13, donde abordó distintos temas de contingencia nacional.

Uno de los tópicos abordados fue la violencia e inseguridad en las calles de la Región Metropolitana: "Compartimos con la ciudadanía que esto tiene que terminar", aseguró.

Nos interesa recuperar el orden, la tranquilidad, unas ciudades que sean habitables y que estén al servicio de la ciudadanía", añadió la ministra Siches.

 

En esta línea dijo que “estamos trabajando con los ministerios Economía, Cultura y  Deporte para copar estos espacios de mayos ciudadanía para quitárselos a aquellos pocos que pretenden mantenerlos sumergidos en la violencia y en los destrozos”.

“Hemos solicitado que el Ministerio de Educación articule dentro de las comunidades para que las autoridades institucionales, profesores y apoderados ejerzan con claridad los roles de adultos dentro de esas comunidades y nosotros el control del orden público", agregó la autoridad.

Para abordar lo anterior detalló que estamos preparando nuevos protocolos para evitar las quemas de buses y, por sobre todo, no poner en riesgo a ningún ciudadano de estas comunas", dice la ministra del Interior, Izkia Siches 

Manifestaciones en Baquedano

Al ser consultada sobre las manifestaciones en la Plaza Italia, comentó que “nuestro gobierno no justifica la violencia, pero entendemos que hubo un proceso político y social que tuvo características particulares y que se vehiculizó por vía democrática con el acuerdo de la convención”.

En este sentido afirmó que buscan encontrar “soluciones políticas para desactivar algunos grupos que siguen utilizando móviles del estallido para mantener una suerte de caos y violencia en nuestro país".

En la misma instancia, habló sobre la posible reforma a Carabineros, asegurando que esperan “poder tocar las teclas correctas para que nuestras policías no sean de uno u otro sector".

La ministra habló brevemente sobre la situación migratoria en el país, continuando con los procesos de devoluciones judiciales.

"Estamos haciendo un trabajo multilateral con Perú, con Bolivia y con Argentina para poder abordar la reconducción de migrantes", señaló.

Por último, se refirió al proceso constituyente y al Plebiscito de Salida, donde fue enfática en decir que "el día después de un proceso democrático, que vamos a respetar como Gobierno independiente de su resultado, nos toca seguir gobernando para mantener un país en orden y en paz".

Revisa este video también:
Publicidad