En medio de las peticiones de la derecha para que el Presidente electo José Antonio Kast decida no respaldar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, acusó al gobierno de hacer el "amarre más grande" con la postulación.
Si bien es el Presidente Gabriel Boric quien la postuló, es la próxima administración la que decidirá si financiar o no la candidatura. Esa definición será comunicada después de que Kast asuma el 11 de marzo.
De todas formas, Bachelet es tanto la candidata de Chile como la de Brasil y México, cuyos presidentes decidieron apoyar la postulación.
La crítica de Squella
Sobre la candidatura, Squella declaró que "lo que está haciendo el gobierno postulando a Michelle Bachelet es el amarre más grande que está dejando precisamente el gobierno saliente de cara al proceso de instalación de la nueva administración".
"Es realmente lamentable que, hasta en estos casos, temas tan sensibles que tocan todo el arcoíris político, se haya optado por tratar de amarrar las pretensiones de quienes perdieron la elección apuntando que se hagan cargo quienes van a asumir el desafío de detener las riendas del país", agregó el timonel.
Squella reiteró su idea de que la candidatura de Bachelet "nació muerta", precisamente porque los países que la respaldarán "sistemáticamente ha cuestionado al primer mandatario de Estados Unidos".