Desde Bruselas, donde participa de la VII Cumbre Transatlántica, el Presidente electo José Antonio Kast lanzó cuestionamientos a los que definió como "ismos extremos": ambientalismo, animalismo, feminismo e indigenismo.
En su discurso frente a otros líderes, Kast planteó que "hoy vivimos una paradoja inquietante, mientras más se habla de derechos, más se restringe la libertad. Cuando la inseguridad domina las calles, cuando el crimen reemplaza al Estado, cuando las familias y las comunidades viven atemorizadas, la democracia se vacía de contenidos porque la libertad se vuelve una mera ilusión".
"Por eso, defender la seguridad no es autoritarismo, defender la libertad no es extremismo, defender el orden no es regresión. Es simplemente defender las condiciones básicas para que cada sociedad pueda vivir y desarrollarse plenamente", agregó.
Asimismo, planteó que en la actualidad nos enfrentamos a los frutos de "una cultura dominada por los ismos. Y ustedes dirán qué son los ismos...Dentro de los ismos están el ambientalismo extremo que prioriza la naturaleza por sobre el ser humano, el animalismo radical (...) que antepone a los animales sobre la dignidad del ser humano, el feminismo ideológico, que enfrenta a hombres y mujeres en lugar de dignificarlos por igual, el indigenismo radical que reemplaza la integración y a la valoración de todos los miembros de la sociedad, independiente de su origen".
De acuerdo con el republicano, "estos ismos no buscan la justicia, buscan el poder mal entendido, no buscan la igualdad, sino que promueven la división, no buscan fortalecer la democracia, sino vaciarla y capturarla".
El futuro mandatario de Chile manifestó que frente a la cultura de los ismos, la respuesta no es el odio ni la caricatura, sino que "la defensa de la naturaleza humana y el sentido común".
Gira de Kast por Europa
Su participación en el foro ocurre tras su encuentro con Santiago Abascal, presidente de Vox, formación española de extrema derecha, quien también participó de la instancia.
A esa reunión se suman otras con líderes conservadores. En Budapest se reunirá con el primer ministro húngaro Viktor Orbán y posteriormente sostendrá un encuentro con la presidenta del Consejo de Ministros italiano, Giorgia Meloni en Roma.