Este martes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes sostuvo una reunión con su sucesor, Iván Poduje, donde abordaron la reconstrucción de viviendas tras los incendios que han afectado al país.
La reunión bilateral se llevó a cabo luego de los polémicos dichos del futuro ministro de José Antonio Kast, quien cuestionó la reconstrucción en Viña del Mar. "Están paralizadas por el activismo ambiental, fanáticos ambientales en el gobierno que tienen paradas viviendas de reconstrucción porque encontraron un árbol", acusó durante un seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
Durante un tenso cruce con un asistente, el arquitecto cuestionó que "ustedes que le dan más importancia a los árboles que a las personas, nos vamos a enfrentar y vamos a ir a juicio si es necesario".
Poduje promete reconstrucción tras reunión con ministro Montes
El futuro ministro de Vivienda señaló que hay 4.600 viviendas destruidas y 470 construidas, lo que se traduciría, según sus palabras, en el 10%.
"El ministerio considera que de las 4.600 hay solo un porcentaje cercano a las 3.000 que son hábiles. Y donde sí tenemos una diferencia con el ministro es que nosotros consideramos que en la reconstrucción no hay familias inhábiles, que todas son hábiles, y que todos los techos que se quemaron tienen que ser repuestos", enfatizó Iván Poduje.
En esta misma línea, comprometió que “nosotros vamos a reconstruir todas las viviendas que se quemaron, que son 4.600. Para nosotros no hay viviendas inhábiles, ese es el compromiso que tomó el Presidente Kast. Tenemos que buscar una solución".
Al ser consultado sobre sus polémicos dichos, Poduje manifestó que "coincidimos con el ministro y él también estuvo de acuerdo, es que un árbol no puede parar el desarrollo de viviendas y de hecho me dijo que había hecho una modificación legal para evitar que esto se ocurra".
"Y nosotros el 11 de marzo, el primer día que lleguemos, vamos a poner de inmediato a trabajar a los equipos para poder habilitar las viviendas que hoy día están paralizadas, mientras nuestras familias están hacinadas por culpa de una mala interpretación de lo que es proteger un árbol. El árbol no se destruye y la vida de las personas es más importante", sentenció el futuro ministro de Vivienda.