Este miércoles, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería expresó su rechazo a los comentarios realizados por la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien en sus últimas declaraciones afirmó que "en Gendarmería (...) hay mucha corrupción y que además los sindicatos tapan esa corrupción".

Durante una entrevista con Vilas Radio de Arica, Matthei también agregó que "el asunto en Gendarmería no funciona y quiero decir que en muchas ocasiones no funciona porque hay corrupción".

A raíz de esto, la Asociación Nacional de Suboficiales indicó: "rechazamos, íntegramente, las palabras vertidas en la entrevista de la candidata presidencial, Sra. Evelyn Matthei".

En relación a sus acusaciones, el gremio destacó que "las monedas tienen siempre dos caras, y es necesario, para emitir un juicio u opinión fundada, conocer ambos lados en profundidad. Lo contrario supone un comentario irresponsable".

Asimismo, los representantes de la organización señalaron que "tratar a 21 mil funcionarios de corruptos, consideramos que ha sido un error".
 

Aclararon que la corrupción "no es una realidad a la que somos ajenos, pues esto ocurre hace décadas en Chile, no solo en contados casos en Gendarmería, sino que en otras reparticiones públicas, con situaciones tanto o más graves que la que nos afecta a nosotros y que vienen sucediendo en el país sin que la autoridad legislativa ni el Ejecutivo se hayan hecho cargo de desarrollar adecuados procesos de control y sanción para este tipo de inconductas".

El gremio destacó que "los que de nuestra vereda luchamos contra la corrupción, no tememos, y eso debe interiorizarlo la Sra. Matthei".

Por otro lado, desde la Asociación Nacional de Suboficiales acusaron incongruencia en los dichos de la candidata, quien critica a los gremios pero, aseguraron, se reúne con un sector de Gendarmería que, según ellos, no representa adecuadamente a todos los oficiales. 

"La inconsecuencia en las palabras y el actuar de la sra. Matthei es evidente. Critica la labor gremial, sin embargo, no tiene problemas en reunirse con un gremio que es solo representativo de los oficiales penitenciarios y hace eco de sus discursos, cuando muchos oficiales loables y trabajadores, no se sienten representados por quienes buscan un rédito personal y la anhelada recuperación de las pensiones de antaño, demandando al Estado y cuyo proceso, se encuentra aún vigente, siendo su asesor de seguridad, don Christian Alveal, parte demandante en dicho líbelo". 

Agregaron que la situación se ve aún más contradictoria si se considera que Christian Alveal, asesor de seguridad de Matthei y parte de su equipo, es uno de los demandantes en un proceso judicial relacionado con la recuperación de pensiones.

Asimismo, la asociación señaló que la corrupción es un fenómeno "transversal y puede hacer caer de rey a paje

En ese sentido, mencionaron un caso reciente relacionado con un miembro de la directiva con quien Evelyn Matthei se habría reunido, un oficial suspendido por mal uso de su cargo al haber filtrado información confidencial de Gendarmería en el caso de Jorge Mateluna.

"Dicha suspensión, le permite seguir recibiendo el 100% de su sueldo, por más de 2 años, mientras se desarrolla la investigación", sostuvo. 

Para concluir, el gremio señaló, "no resulta comprensible entonces, que discrimine al resto del personal, si en definitiva, no es capaz de detectar este tipo de problemas". 

También te podría interesar: 

Publicidad