El subsecretario Manuel Monsalve aseguró que las patrullas de Carabineros estarán compuestas de ahora en adelante por tres funcionarios en lugar de dos y se blindará las puertas de los vehículos de todas las policías.

Durante la mañana de este viernes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario Monsalve, participaron en una reunión con los altos mandos de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) para impulsar nuevas medidas en materia de Seguridad. 

Una vez terminada la instancia, el subsecretario de la cartera del Interior comentó “Chile tiene que tener instituciones suficientemente fuertes para garantizar el derecho a la seguridad, que es un política de Estado y tiene que llevarse con un sentido de urgencia para cumplir las expectativas y las demandas de los ciudadanos del país”.

En este sentido se fijaron las tres necesidades más urgentes en materia de seguridad, especialmente a la hora de asistir a procedimientos policiales.

Monsalve informó que la primera medida es que se efectuarán “patrullajes con tres funcionarios de Carabineros en lugar de dos”, además de “lograr como estándar universal para carabineros como PDI que los vehículos tengan puertas blindadas”, agregando que “acabamos de adquirir 1054 vehículos blindados para Carabineros".

En la semana se espera que desde el Ministerio del Interior se presente una propuesta ante el Presidente Gabriel Boric para mejorar las condiciones de seguridad en procedimientos policiales.

La segunda medida es “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de recursos humanos de ambas policías. Con la PDI llevamos trabajando dos meses y ya hay una propuesta para suplir el déficit de recursos humanos (...) y también trabajamos con Carabineros para determinar la brecha en modificaciones legales en tres sentidos.

  • Modificar la limitación legal para el llamado al servicio de Carabineros retirados que se pueden llamar a servicio
  • Aumento de contrataciones por resoluciones para contratar a personal civil para reemplazar funciones que hoy cumplen carabineros que podrían estar dedicados a las labores de seguridad 
  • Ampliar la capacidad de formación de formación de Carabineros.

La tercera medida en seguridad es el “plan de intervención en 30 comunas que concentran con el 50% de la mayor cantidad de delitos violentos del país”.

Esta última tiene cuatro pilares: “Que no haya impunidad, focalizar en esos barrios una política control y fiscalización de armas, una política de patrullaje efectivo en esos sectores, y la persecución para detener aquellos que tengan órdenes de detención con perfil de alto riesgo”.

Subsecretario Monsalve informa medidas de seguridad para policías

 

Publicidad